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Crea tu plan estratégico para evitar riesgos y alcanzar tus objetivos.

La creación de un plan estratégico para tu empresa, es un proceso imprescindible. Y si todavía no tienes el tuyo, el momento para crearlo es HOY. Lo vas a necesitar para alcanzar el éxito de tu empresa.

Trabajar sin un camino a seguir, puede alejarte de tu objetivo sin que llegues a ser consciente de ello.

Por eso, marcarse unos objetivos y metas, que sean claros y realistas, nos ayudará a la hora de realizar nuestro plan estratégico para nuestro proyecto o empresa. Es muy importante saber hacia dónde te diriges.

Lo primero…¿Qué es un plan estratégico y qué nos aporta? 

Un plan estratégico, nos ayuda a ordenar ideas y actuaciones para mejorar la gestión de una organización o de un tema, tras un análisis de la situación para la mejora y marcar de manera consensuada unas metas a alcanzar en un espacio temporal.

El plan estratégico de un negocio es un plan de actuación que define todo aquello que quieres conseguir y cómo lo vas a lograr. Se elabora mediante reflexión, estudio, análisis, planificación, innovación y experiencia. La finalidad es recoger de forma detallada las grandes decisiones que marcarán tu estrategia para conseguir tus objetivos.

Nos aporta:

  • Definición en nuestros objetivos, vamos como una flecha a nuestra diana. 😉
  • Nos ayuda a alcanzar nuestras metas ahorrando esfuerzos de tiempo y dinero.
  • Ganamos en eficacia, gracias a la organización y coordinación de ideas y recursos.
  • Un plan estratégico nos aporta el poder conocer mejor nuestra empresa, su contexto y su competencia.
  • Seguridad en que podrás obtener los resultados deseados.

 

Cada plan estratégico de empresa está ajustado a sus necesidades. Cada empresa tiene sus particularidades, por tanto, es conveniente trazar un plan de actuación específico para cada empresa

Desde Natur-evolution, siempre realizamos análisis empresariales y planes estratégicos a medidas, para poder crear planes de actuación y acciones personalizados.

Une tu análisis de la situación con tu plan estratégico, e irás como una flecha a la diana 😉

Y si te preguntas cómo hacer un análisis empresarial, AQUÍ PUEDES ACCEDER a una guía para que tengas tus propias herramientas.

Y ahora si, vamos a ver como realizar tu plan estratégico 😉

Bases para la realización de un plan estratégico.

El proceso de estrategia tiene que contener sistemáticas exhaustivas de análisis, evaluación y diagnóstico de la situación.

Una estrategia, conlleva establecer objetivos a alcanzar, así como los métodos a utilizar, priorizar las acciones y alternativas, recursos y responsabilidades para lograr el resultado esperado. 

  • Análisis: identificar problemáticas , oportunidades y soluciones de la situación. Identifica los retos o propósitos más importantes a alcanzar o resolver y cuáles son las alternativas de solución más apropiadas. 
  • Objetivos: lo que se pretende hacer y a dónde desea llegar. Establece metas y objetivos a alcanzar con dichas soluciones.
  • Estrategia: el cómo hacerlo. Formular las actuaciones posibles que permitirán alcanzar dichos objetivos. 
  • Líneas de acción: a través de qué actuaciones vamos a proceder. Compara, valora y prioriza las diferentes actuaciones a desarrollar.
  • Recursos: con qué medios se cuenta (recursos económicos, humanos y materiales) para ejecutar lo planificado (plan anual, presupuesto, calendario,…)
  • Seguimiento y Evaluación: cómo saber si se ha llegado al objetivo. Establece tus indicadores de realización y resultados. 

Pasos necesarios para poder hacer un plan estratégico:

1. Analiza tus cimientos de marca: Es vital empezar por los cimientos de tu negocio, Misión | Visión | Valores. Reflexiona sobre tus cimientos y pregúntate: 

  • ¿Por qué existe tu empresa?
  • ¿Cuál es la razón de ser?
  • ¿Qué quiero ser ahora?
  • ¿Qué quiero llegar a ser en 10 años?
  • ¿Desde qué principios me rijo a la hora de tomar mis decisiones, tanto con empleados, clientes, colaboradores, etc.? (los principios de tu negocio es la base de tu estrategia, para actuar desde la coherencia y desde tu sentir)

2. Realiza un análisis interno de tu negocio: Consiste en ver cómo está tu empresa hoy y cómo has llegado hasta donde estás ahora. 

  • Analiza cómo estás hoy, en que eres bueno y te hace diferente de tu competencia.
    1. Estructura interna del negocio (organigrama)
    2. Qué productos o servicios ofreces.
    3. Cuál es tu cliente ideal.
    4. Cómo está tu situación a nivel online (web, redes sociales) 
    5. Tu valor diferencial, en que te diferencias de la competencia.
  • Valorar todos los recursos con los que trabajas, los que son clave para desarrollar tu actividad principal y cuáles no son tan importantes. (recursos materiales, recursos financieros, si necesitas empleados, etc…)
  • Haz un balance financiero de costes y rentabilidad, este análisis te hará reflexionar sobre la situación actual de tu empresa. 
  • Analiza cómo trabajas la marca, la propuesta de valor que ofreces. 

3. Realiza un análisis externo de tu negocio: Consiste en ver cómo se relaciona tu empresa con su entorno. Analizar todos los factores externos a ella que pueden afectar tanto de forma positiva como negativa. 

  • Analiza tu competencia: es muy importante que conozcas a tus competidores y qué posición ocupas en el mercado ante ellos. Realiza esta acción tanto en el mundo online como en el mundo offline.

4. Implanta análisis y diagnósticos internos y externos de tu negocio, DAFO y CAME: En este paso realizamos un diagnóstico del análisis interno y externo, y con ello podrás visualizar la situación actual de tu empresa, tu mercado y las estrategias a seguir.  

Puedes descargar las plantillas para realizarlo y tener una idea más detallada de como hacerlo en nuestro artículo de la semana pasada, accede AQUÍ 

5. Define tus objetivos: Una vez conocida la situación actual de tu negocio, es el momento de fijar tus objetivos, proponer varias alternativas estratégicas para lograrlos. 

  • Puedes definir tus objetivos de dos formas:
    1. En función de la fecha para lograrlos: a corto, medio o largo plazo.
    2. Y una clasificación en cuantitativos (que tienen valor numérico) y cualitativos (que no tienen valor numérico).
  • Utiliza el método SMART: es muy útil para fijar los objetivos, ya que al mismo tiempo defines tu plan de acción. Con él tendrás más probabilidades de conseguirlos.
    1. Específico: Cuánto más específico mejor. Esta es la parte más complicada, ya que debes tener claros los objetivos a conseguir.
    2. Medible: Para poder analizar su evolución, y tomas medidas al respecto, según evolucione.
    3. Alcanzable: Ambicioso pero realista. Que no sea algo inalcanzable.
    4. Relevante: Debes creer en él, y acercarte a tu misión y visión.
    5. Temporal: Márcate un periodo de ejecución para su realización, o acabarás aplazando las acciones, sin llegar a conseguirlo.

6. Define tu público objetivo: Es imprescindible saber quien es nuestro cliente ideal. Dirigir la estrategia, los objetivos, acciones, directas a sus necesidades, harán que tus resultados y objetivos sean positivos.

  • Investiga el mercado: quienes son las personas que buscan lo que ofreces.
  • Delimita un público específico dentro de tu mercado: realizando preguntas básicas y específicas sobre sus preferencias.
  • Utiliza las redes sociales: busca quiénes son las personas que más interactúan contigo por estos medios, ya que pueden darte ideas interesantes sobre tu público objetivo
  • Utiliza herramientas online: Es posible utilizar herramientas online, como Google Trends, para ver lo que más ha sido investigado y quién más investiga sobre determinados temas. Esta herramienta proporciona muchos datos y puedes buscar a aquellos que te interesan a ti y a tu empresa a fin de conocer y delimitar tu audiencia.

7. Establece tu estrategia: Un plan estratégico recoge la definición de una visión deseada (lo que se desearía ser), así como la manera de llegar hasta el objetivo prefijado, lo que incluye los diferentes pasos a seguir en ese camino. Por ello es preciso conocer hacia dónde se desea ir y cómo ir hacia ese lugar, hacia el objetivo.

Establece tus ejes estratégicos, tus líneas de rutas en tu mapa de actuación. Estos ejes deben proporcionar orden y claridad al plan estratégico.

Aquí vamos a hablar del Marketing Mix, las conocidas 4P´s.

  • Product – Producto, realiza una clasificación de todos tus productos/servicios.
  • Price – Precio, en función de tus gastos tienes que analizar la estrategia de precio que vas a seguir.
  • Place – Distribución, establece tu canal de distribución de contenidos y de tus productos / servicios.
  • Promotion – Comunicación, aquí hablamos del plan de marketing tanto tradicional como el digital.

Para una estrategia efectiva, ten en cuenta las prioridades, las acciones que requieren de tu atención y ejecución, ten presente tu objetivo y el camino estratégico para conseguirlo, con sus posibles ajustes en el desarrollo. Establece cada acción de tu propuesta de valor. ¿Qué es lo que te hace diferente y aporta valor diferencial mundo?

8. Crea tu plan de acción: Una vez que tenemos claro nuestro análisis, hemos definido nuestros puntos de mejora, y tenemos nuestros objetivos fijados y las acciones para llegar hasta ellos, lo plasmamos en un plan de acción. Que consiste en ponerle una fecha de vencimiento a la realización de las tareas y objetivos propuestos.

CREA TU MAPA ESTRATÉGICO Y TU CUADRO DE MANDO

9. Establece tu plan financiero: No sirve de nada tener un objetivo maravilloso, si después el plan financiero no lo puede soportar. 

  • Análisis económico – financiero inicial de costes y rentabilidad, que ya has realizado en el análisis interno.
  • Realización de presupuestos de venta de tesorería y de inversión.
  • Analizar qué recursos financieros necesitamos y si necesitamos buscar financiación.

Con un plan estratégico bien ejecutado, podemos lograr grandes avances en nuestros proyectos y negocios. Empieza con algo sencillo, que puedas controlar e ir cumpliendo. 

Trabaja con un rumbo fijo, que te ayude a cumplir tus objetivos y metas.

¿Ya has empezado a realizar tu plan estratégico para el nuevo año? 

Un plan estratégico en una empresa es imprescindible. Si aún no tienes tu plan estratégico para el nuevo año. El momento para crearlo es HOY. Lo necesitas para alcanzar el éxito de tu empresa.

ANALIZA, FIJA TUS OBJETIVOS Y CREA TU 

PLAN ESTRATÉGICO PARA LOGRAR TUS METAS

Cuéntame si te ha parecido útil este artículo y si has echado algo en falta.

¡¡Me encantará leerte!!

Un abrazo.

Pau 

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