Back to Entradas

Heridas emocionales: Cómo sanar el pasado para vivir plenamente el presente

En las consultas me encuentro como las heridas emocionales del pasado, nos marcan el presente en nuestra vidas y en nuestros negocios, desconectándonos de nuestro poder interno, nuestra esencia. Y estados de “batería baja”, sin energía y motivación en las personas.

Algunos quieren crear su propio negocio, pero la herida emocional (sin sanar) se puede transformar en un GRAN agujero negro por donde se pierde la energía y el negocio no prospera.

  • Aparecen bloqueos que no entienden y les impiden avanzar.
  • Se vencen a la mínima dificultad ya que no tienen energía suficiente.
  • Se comparan con los demás y abandonan pensando que su proyecto no aporta.
  • Tienen miedo al rechazo, al qué dirán… y se paralizan.
  • Su excesivo perfeccionismo les impide acabar lo que empiezan.
  • Tienen miedo a delegar, confiar… y a la vez no pueden con todo.

Y la batería va bajando hasta llegar al estado de emergencia. Sin motivación, sin fuerza. Dando vueltas en nosotros mismos, como “pollo sin cabeza”

Heridas emocionales, cuando el pasado aún está presente. 

Las experiencias dolorosas que desarrollamos a lo largo de nuestra vida conforman nuestras heridas emocionales. Estas heridas pueden ser múltiples y podemos llamarlas de muchas formas: traición, humillación, desconfianza, abandono, injusticia…

Estamos hechos de historias, de vivencias, llenas de emociones. Y algunas con heridas que nos enganchan a un pasado. Puedes cambiar la visión de cada vivencia, puedes lograr cambiar tu percepción, cambiar la mirada para que dejen de causar daño, puedes cambiar el obstáculo, en un aprendizaje, en un agradecimiento y seguir adelante.

Cuando no logramos interiorizar el aprendizaje y el agradecimiento, nos quedamos anclados a la herida emocional, y nos encontramos con el pasado una y otra vez, a veces en forma de recuerdo, otras a través de miedos, inseguridades y recriminaciones.

Desde la clasificación de Lise Bourbeau, me guio para acompañar y guiar a las personas, emprendedores y empresarios, en su poder interno, sanando heridas emocionales y empoderandoles de energía para alcanzar sus objetivos.

Hay 5 tipos de heridas. 

(Puedes conocerlas a través de su maravilloso libro: “Las 5 heridas del alma”).

Para sanarlas debemos saber cuál es nuestra herida emocional dominante:

  1. Rechazo.
  2. Abandono.
  3. Humillación.
  4. Traición.
  5. Injusticia. 

Tal vez te preguntes… ¿Cómo cicatrizar mis heridas? ¿Cómo romper con el recuerdo la herida emocional? ¿Cómo salir del bucle de ese sentimiento de rabia, tristeza e impotencia?

El primer paso, es: “Limpiar la basura emocional”  de nuestro cerebro, precisamente para poder concentrarnos en este presente sin los lastres del pasado.

  • El trabajo psicoterapéutico es esencial para sanar al pasado y detectar las vivencias traumáticas o las creencias heredadas que laceran nuestro yo.
  • En las sesiones con nuestros clientes, trabajo desde el desarrollo humano, el coaching y autoconocimiento como base, y en ocasiones, cuando la persona lo requiere, desde el PNL, conocer tu programación mental, racional y emocional, nos ayudará  a detectar las memorias guardadas en tu cerebro que nos limitan en el presente, consciente o inconscientemente. 

¿Cómo estás viviendo ahora aquello que ocurrió? 

El cómo lo vives, marca tu percepción y sentimiento. 

Acepta la herida como parte de ti mismo, mírala, observa directamente, siente su mensaje. Forma parte de la experiencia del ser humano saber que tiene que resolver para su crecimiento y desarrollo personal. 

Es un instinto humano, de sobrevivencia, construir tu propia protección, de amor propio, y de resiliencia, de sacar la fuerza en la adversidad emocional, construyéndote bloques, barreras, máscaras, todo lo que te haga estar “entero” ante tu dolor.

En el proceso de la sanación de las heridas emocionales, te invito a romper esa coraza de protección, para sanar la herida.

Nuestro ego crea una barrera de protección bastante eficaz para ocultar nuestros problemas. Tememos ser nosotros mismos, mostrar nuestra herida, vivirnos desde nuestra vulnerabilidad, esto nos hace ponernos máscaras, escudos y barreras emocionales con nosotros mismos y con las relaciones.

Date tiempo, en tu observación, en tu toma de conciencia. Ante las máscaras, escudos y protecciones que te hayas puesto a causa de esa herida emocional, sin juzgamiento, sin críticas.

Acepta la herida, y veras el espejo que te hace, veras lo que temes o reprochas. 

Ninguna transformación es posible, si no aceptamos nuestras heridas emocionales.

Ninguna transformación es posible, si no recogemos el aprendizaje, y tomamos conciencia de ello.

Toma la decisión de dejarlo ir: aprende a soltar

Es una decisión desde el subconsciente. Si no haces esta decisión te saboteas a ti mismo anclándote más a la herida del pasado. ¿Estás dispuesto a seguir anclando al dolor, con tu máscara y escudo? ¿Estás dispuesto a seguir desconectado de tu esencia?

Soltar desde el aprendizaje del para qué pasó, para la evolución de tu ser

Pregúntate, ¿Qué podrías hacer de manera diferente la próxima vez?

Ahora es el momento de dejar ir lo que te duele. 

Cómo decían los Beatles: “let it be” (déjalo estar). 

Deja ir el pasado y deja de revivirlo

No te confundas con “tus sentimientos ” a “tus sentimientos deben anular todas las cosas, y nada más importa”.

No le des el poder al dolor de tu vida, de tus decisiones, anulando este las cosas importantes de tu vida.

Toma responsabilidad de tus actos, de tus pensamientos, de tu vida y felicidad. 

A veces condicionamos nuestra vida para que nos pidan ese perdón, y otorgamos el poder al otro, al dolor, al resentimiento.

Ahora es el momento de dejar ir lo que te duele. En el aquí y en el ahora, nos mantiene en el presente, soltando el pasado.

Nos quedamos atascados entre nuestro dolor y terquedad.

El perdón nos libera de la ira y del rencor.

Toma la decisión de dejarlo ir: aprende a soltar.

Nuestros pensamientos, reflexiones y actuaciones nos simplifican o complican. Escúchate como te hablas, como tu mente está marcando tu camino, hacia la simplicidad o hacia la complicación, hacia la construcción o hacia su destrucción. Identifica tu comunicación interna, como este influye sobre tu comportamiento. Y cómo puede mejorar la calidad y efectividad de tu vida.

Pon paciencia, compasión y comprensión en tu proceso, contigo mismo, para sanar tu herida emocional. Para la toma de conciencia, el aprendizaje y el cambio. 

Te dejo algunas terapias y técnicas que ayudan a ir ablandando los bloqueos, por ejemplo, los ejercicios de Yoga Kundalini, el trabajo con Flores de Bach para ampliar nuestra conciencia y perspectiva de las situaciones y de nosotros mismos y aplicar Reiki a todo nuestro cuerpo. 

Recuerda, la luz atrae más luz. El amor, trae luz. 

Pon amor, en tu proceso. 

Las heridas emocionales sanadas, te generarán un gran poder interno.

Para tu emprendimiento, tu negocio, y proyecto de vida, es vital atender las fugas de energía, que hacen perder tu valor, tu esencia. Y a veces estas fugas pueden ser las heridas emocionales que a veces arrastramos.

Para vivirte desde su desarrollo y crecimiento personal, desde tu auténtico yo, desde tu gran potencial, te ayudará sanar tu herida emocional, liberándote de máscaras, bloqueos y muros, que nos ponemos ante el mundo, por supervivencia. Suelta lo que te enmascara, para que brilles desde tu pura esencia. 

Las heridas emocionales son agujeros energéticos

Necesitamos cerrar los agujeros negros por donde la perdemos, y se transforma en dolor.

Para tener negocios de éxito debemos sanar las heridas emocionales del pasado.

Sanando las heridas emocionales conseguiremos subir nuestra vibración, crear negocios conscientes, conectar con nuestra esencia, propósito de vida … y aportar valor de verdad, de valor auténtico, al mundo, con nuestro potencial y nuestro negocio con propósito.

 

Me encantará saber tu opinión ¿Conocías los 5 tipos de heridas emocionales y cómo sanarlas? 

Me encantará leerte en comentarios ⬇️

Un abrazo

Pau 💚

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Entradas