Back to Entradas

La pandemia que guarda silencio y deja huella. La ansiedad

La ansiedad.

La enfermedad del siglo XXI.

Salud mental. 

Ni estigma ni vergüenza.

La ansiedad es una alarma.

Es la enfermedad del siglo XXI.

Son las secuelas de la covid-19, de la fatiga pandémica.

Ayer en el congreso, Íñigo Errejón, recibió por parte de un diputado “vete al médico” por preguntar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la atención en salud mental.

Esto demuestra todo lo que queda por hacer. 

Nunca más deberíamos sentir el estigma, ni la vergüenza ante la salud mental.

La ansiedad, es una alarma social, es la nueva pandemia que nos está consumiendo en silencio.

La llaman fatiga pandémica, y si, fatigados estamos, consumidos en la incertidumbre, en el miedo, en la crisis social, económica y emocional, que nos está atrapando y consumiendo hasta las entrañas.

Ansiedad, insomnio, depresión, preocupación constante, cansancio, irritabilidad, agitación, taquicardia, dificultad para respirar, tensión muscular y problemas para la concentración y el sueño.

La vacuna no va a curar la fatiga emocional, la pandemia, la crisis, el confinamiento, está causando un dolor enorme, nos encontramos con que el 65% de la población tiene síntomas de ansiedad, estamos en una alarma social muy grande.

Y entre sus muchas consecuencias, ha favorecido que el consumo de medicamentos haya aumentado drásticamente.

Estamos pasando por un momento histórico bastante complejo debido a la pandemia. La incertidumbre de lo que va a pasar cada vez nos pesa más. Ahora, cuando más necesitamos una ASISTENCIA en SALUD MENTAL PÚBLICA Y DE CALIDAD, vuelven a hacer oídos sordos. 

🡆 No puede ser que tarden meses en darte una cita, no puede ser que entre una sesión y otra pasen meses, no puede ser que los profesionales no den abasto porque no hay personal, porque no les dan recursos.

🡆 No puede ser que no haya información al alcance de todos para una buena gestión de salud emocional y mental.

🡆 No puede ser que no haya una base educacional desde las escuelas, donde imparten conocimiento y herramientas de autogestión.

🡆 No puede continuar siendo un tabú, en el que participa toda la sociedad, estamos ante una alarma emocional-social muy agravante. ⠀⠀⠀⠀⠀

Hablemos de salud mental. 

Hablemos de cómo nos sentimos con todo lo que estamos viviendo:

  • “La nueva normalidad”.
  • Tanta incertidumbre.
  • Sensación de privación de libertad.
  • Miedos.
  • Preocupaciones.

Los problemas de salud mental, siguen siendo un tabú ante la sociedad 

🡆 Hablemos de que ir al psicólogo es algo normal.

🡆 Hablemos con naturalidad de nuestras emociones.

🡆 Hablemos de que necesitamos más apoyo en la sanidad pública y en la sociedad, más información y profesionales que nos ayuden.

🡆 Hablemos de que necesitamos una atención sanitaria de mejor calidad.

🡆 Hablemos de que queremos y reivindicamos recursos y herramientas para el bienestar social humano. 

Los especialistas advierten: “Con la covid, la salud mental ha caído en picado y debajo no hay red”.

El presidente de Salud Mental de España alerta sobre la falta de recursos.

La pandemia por Covid-19 no solo ha provocado consecuencias en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes en todo el mundo, sino que ha tenido y está teniendo importantísimas consecuencias en los ámbitos social y económico, tanto a nivel mundial como local. 

Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales… empiezan a “pasar factura” a la salud mental de la población. 

A esta situación crítica de aumento de la demanda en la atención a la salud mental (que algunos ya denominan “la cuarta ola”), se suma que, según la OMS, el 93% de los países ha visto cómo la pandemia paralizaba o afectaba a sus servicios de salud mental, ya de por sí lastrados por un déficit crónico de financiación.

La carencia de profesionales en el sistema público sanitario es alarmante: hay 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuando en los países de nuestro entorno hay 18 por cada 100.000. 

La salud mental en España: la otra pandemia de la que hay que hablar.

Se han disparado los casos de ansiedad y depresión, siendo uno de los países de la Unión Europea, junto a Portugal, que más ansiolíticos, sedantes e hipnóticos consume y donde la rama sanitaria que puede resolver el problema ha permanecido siempre en segundo plano.

Los problemas médicos y sanitarios, el aislamiento social, la dificultad para conciliar y los problemas laborales derivados de la covid-19 han desencadenado una nueva pandemia, la de la salud mental, 

Un basta ya, un cambio social y educacional ante la gestión emocional y mental es muy necesario.

¿Qué estrategias y recursos tenemos para afrontar esta pandemia silenciosa?

Tenemos que dejar de hacernos oídos sordos, ante una alarma social muy importante y que cada vez tiene un mayor “contagio”

La ansiedad, la pandemia que guarda silencio y deja huella.

¿Cómo te sientes?

Hablémonos, acompañémonos y escuchémonos. 💚

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Entradas