Back to Entradas

Para que nuestra semilla dé sus frutos, necesita de una raíz fuerte.

Para que la semilla de nuestro proyecto y negocio prospere y de sus frutos, necesita de una raíz fuerte, mantenida por una estructura base y sostenible para generar los frutos y los éxitos empresariales que deseamos.

Cada estructura, va ligada a la edad del negocio, al modelo del mismo, y ligada a nuestro interior, a lo que se quiere tener, y al tipo de vida que se desea.

En estos momentos de incertidumbre, es ideal realizar una parada y una revisión, para saber que continuamos en el camino correcto, aquí te propongo algunas ideas para fortalecer la base de tu negocio. El tronco de tu árbol. 

  • Crea un organigrama de equipo donde los potenciales de tu equipo sumen entre las debilidades que puedas detectar en tu sistema organizacional.  
  • Valora el tipo de perfil de cada miembro de tu equipo, ¿Y tú de qué tribu eres? , cada sistema organizacional se compone de diferentes tribus, es decir, un programa de personas que hablen su mismo idioma. Que si la tribu comercial, que si la tribu más administrativa, etc son perfiles que tienen roles y características específicas para cada función y necesidad de tu empresa, observe el perfil de cada uno, y crea tus tribus. 
  • Elige a tu “Sancho Panza”, a tu mano derecha, para que esta sea tu puente con el equipo para cosas diarias que te restan tiempo y energía, tu mano derecha es tu aliada, tu eres su mentor, donde le enseñas y guías con tu visión y experiencia, el / ella será tu Sancho Panza y tu su don quijote, busca ese gran aliado entre tu equipo, crea lideres en tu negocio, crear potenciales y personas autosuficientes empoderadas y seguir creando y cambiando el mundo, como tu.

Como directores de nuestra orquesta, nuestro liderazgo, motivación y acción para el equipo es clave, respirar antes de disparar. Liderar, construir antes de destruir 😉

Lleva tu visión estratégica a tu negocio, observa tus piezas de negocio, a tu equipo, sus perfiles. Haz un DAFO de tu equipo, de sus debilidades, fortalezas… y de las oportunidades que ves con sus capacidades y necesidades del negocio, inclusive hazte un DAFO personal, como líder de tu manada, de tus tribus, es vital conocerte, y conocer sus fortalezas y tus debilidades, para rodearse de un equipo que sumen en tus debilidades y potencien más tus grandes fortalezas, pon estrategia en tu sistema organizacional para crecer, como un buen líder. 

Te propongo una serie de pasos, para que valores las necesidades de tu proyecto / negocio, y sepas cómo fortalecerlo:

  1. Siéntate contigo, ¿Qué quieres? ¿Qué deseas? ¿Qué tipo de negocio? ¿Qué estructura estás dispuesto a soportar? ¿Qué tipo de vida deseas?
  2. Observa el mercado, desde tu visión estratégica y une las oportunidades según tus intenciones y deseos.
  3. Observa tu negocio, desde lo que quieres y deseas, y desde lo que el mercado ofrece, establece un equipo desde tus necesidades y oportunidades del mercado.
  4. Para ello, crea un organigrama según sus perfiles / puestos y según sus roles. (Según ese DAFO personal y el gran potencial que ves en cada uno de ellos y la suma a lo que necesitas)
  5. Elige a tu mano derecha, el / ella, hará la ejecución de tu mapa estratégico interno de negocio.
  6. Crea tu manual de procedimiento con los protocolos internos.
    1. Manual de procedimiento contigo (ej. como contactar contigo, cuándo, qué necesitas de tu equipo,  etc)
    2. Manual de procedimiento en funciones empresa (reportes, att cliente, captaciones, etc)

Estos pasos pueden ayudarte en el orden estructural de funciones y equipo. Y te ayudarán a tener una base, estructura, tronco de negocio sostenible y estable, para crear estrategias y acciones empresariales. 

Los negocios deben de estar  dirigidos desde nuestro potencial, desde donde brillamos, si hay algo que nos resta, sustituyámoslo, pongamos recursos, planes B, para que esa debilidad, sea una fortaleza, un suma y no un resta 😉

A mi me funciona bien tener un planning visual y visible para todo el equipo de los objetivos, donde poder ver rápidamente todos los objetivos, tanto mensuales como semanales, y cada semana ejecuto el recuerdo y la motivación para alcanzarlos. Inclusive, te recomiendo que ellos marquen también objetivos para que al aportar, se sientan co-creadores y les haga estar más implicados.

Somos los entrenadores de nuestro equipo 😉

Espero que te ayude. 😉

Abrazo P.

 

P.D.: Si deseas tener una estrategia sostenible, consiguiendo tus objetivos y metas, puedes reservar tu primera sesión conmigo aquí: ➡️  Sesión de consultoría estratégica gratuita 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Entradas