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Claves para crear tu ADN de negocio, tu identidad.

¿Cómo emprender?

Siguiendo el anterior artículo que puedes ver pinchando aquí, “Emprende desde tu servicio y conoce las claves del emprendimiento de éxito”. 

En este artículo de emprendimiento veremos un esencial para el desarrollo de tu negocio y la potencialización del mismo: El ADN de tu negocio, tu identidad.

“Claves para crear tu ADN de negocio, tu identidad” 

En las consultorías, tras el desarrollo personal, donde conectamos con el potencial y propósito de la persona, para crear las bases del negocio desde su esencia, semilla, trabajamos su raíz de negocio/marca, trabajamos las piezas esenciales y fundamentales para el desarrollo y potencialización de un negocio.

  • Creación/potencialización del modelo de negocio, concepto del mismo, tipo de mercado, clientes, servicios/productos, estudios y análisis de mercado-negocio, etc

Creando su manual de negocio, para desarrollar su ADN de marca, su identidad de negocio y tras ello diseñar el plan estratégico y acciones de marketing, ventas y comunicación. 

En la misión del emprender, hoy vamos a ver:

Tu ADN, tu identidad, es la clave, es el origen de partida.

¿De qué se compone tu ADN?

De tu propósito, tu misión, tu visión, tus valores, etc…

Tras tener tu identidad definida, en nuestro programa de emprendimiento y potencialización de negocios trabajamos desarrollando la estructura y gestión de tu negocio, y tras ello trazamos el plan de comunicación y posicionamiento de marca / negocio. 

Empecemos desde el origen de partida.

Tu entidad. Tu ADN.

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

Al igual que los seres humanos, las empresas y las marcas también tienen su propia personalidad.

La identidad corporativa de una empresa es el conjunto de características, valores y creencias con las que una organización se auto identifica y se autodiferencia de las otras organizaciones. 

Es su historia, su ética, su filosofía de trabajo, sus valores, su cultura cotidiana, sus normas establecidas. Es, en definitiva, su personalidad, lo que la hace única y diferente a las demás. Una empresa forja su propia identidad en función de lo que cree y piensa de sí misma, y en función de cómo quiere instalarse en la mente de su público. Y presenta una cara interna y otra externa: la faceta interna son sus valores, ideales, cultura, comunicación, metodología, estrategias…, y la faceta externa es el reflejo de lo anterior por medio de una imagen corporativa.

Es como el alma o el ADN. Incluye su historia, sus creencias, su filosofía, el tipo de tecnología que usa, la personalidad de sus creadores, los trabajadores, sus valores y sus estrategias.

En definitiva, es la razón de ser de la empresa, es decir, quién es, qué hace y cómo lo hace, y constituye el eje, en torno al cual, gira la existencia de la propia compañía.

¿Cómo construir / definir la identidad corporativa de tu empresa?

7 Pasos clave para crear el ADN de tu negocio. 

1. Establece una filosofía corporativa

La misión, visión y valores de tu empresa conforman la filosofía corporativa. ¿Qué quiere decir esto? Que necesitas definir qué hace tu empresa, cómo lo haces y a dónde quieres llegar.

Es la base para la toma de decisiones. La conexión con la coherencia de tu propósito, de tu mensaje, hacia tu modelo de negocio. 

La filosofía nos ayuda a ser coherentes con lo que decimos y hacemos.

El primer paso es definir de manera consciente el propio proyecto empresarial en base a tres factores, que son estratégicos y organizativos:

La Misión

Misión: define cuál es el objeto, el propósito o la razón de ser de tu empresa. Es lo que haces para alcanzar tu propósito en un periodo de tiempo.

Es el punto de partida, el motivo por el cual has creado tu empresa y la razón por la que realizas esa actividad que has elegido. Es la idea que tienes en el momento presente, de cuál es la razón de ser de tu empresa.

Debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actividad realizas y porqué?
  • ¿Cuál es tu producto o servicio?
  • ¿Qué beneficio aporta a tu cliente?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

La Visión

Visión: define las metas que quieres alcanzar. Es el punto a dónde quieres que llegue tu empresa a largo plazo. Es la realidad que le gustaría ver a la empresa entorno al mundo, sus clientes y ella misma.

Se basa en el futuro, y te recomiendo que sea una visión ambiciosa, puesto que su función es motivarte para que desees ir a por ello. Pero también tiene que ser realista.

Las preguntas que debe responder son:

  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Dónde quieres estar en el futuro?
  • ¿A quién te vas a dirigir?
  • ¿Cuánto quieres crecer?

Los Valores

Valores: establece los límites, criterios y principios éticos sobre los que se basa tu empresa. Debes entender cuáles son los principios que guían tu vida y empresa.

Son el conjunto de creencias y principios a través de los cuales, se regula el comportamiento dentro de tu empresa. Es decir, es el código de conducta y establece cómo realiza la empresa su actividad, lo que estás dispuesto a hacer y lo que no, para conseguir tus objetivos.

Tu valores deben reflejar la realidad, no son deseos como la visión, y éstas son las preguntas que te ayudarán a definirlos:

  • ¿Cómo eres y en qué crees?
  • ¿De qué forma actúas ante un problema?
  • ¿Cómo quieres que te describa tu público?

En general los valores responden a esta pregunta: ¿Qué estás dispuesto a hacer o qué no para lograr tus objetivos? Esto te permite crear tu código de conducta y las pautas de comportamiento de tu empresa.

2. Define la cultura corporativa.

El conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos. Es el conjunto de códigos, creencias y valores compartidos por todos o por la gran mayoría de los miembros de una organización.

3. Crea una imagen corporativa.

Que transmita la filosofía, la cultura, la personalidad y, en definitiva, la identidad de la organización. 

Se trata de definir la identidad visual de la empresa con el objetivo de transmitir las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores de la misma. 

Es lo que comúnmente se reconoce como marca, compuesto por: el nombre, el logotipo, el isotipo e isologotipo y el color. Estos elementos tangibles serán el núcleo conceptual sobre el cual se va a apoyar la comunicación de la organización para transmitir su identidad intangible, es decir, la manera en que desea mostrarse y ser reconocida por su público. 

Cada vez más, los clientes ya no compran productos o servicios, sino que compran marcas y el conjunto de aspectos tanto racionales como emocionales que estas puedan ofrecerles. 

El consumidor se mueve por estímulos pasionales, se deja seducir por marcas que le atraen y que hacen de su momento de compra una experiencia inigualable. 

4. Elaborar una estrategia de comunicación corporativa.

La imagen de una empresa se materializa, además, a través de todas las expresiones cotidianas que en ella se realizan y a través de las personas que la representan, de sus cualidades, actitudes, experiencia y forma de actuar. 

Crear un protocolo de actuación afianza la identidad corporativa de un modo positivo, con un estilo propio de actuar y de relacionarse interna y externamente.

5. Garantiza la solidez.

Una imagen corporativa sólida debe permanecer en el tiempo, ya que los clientes progresivamente se irán familiarizando con esta identidad. Si se cambia de forma precipitada y no justificada, se puede perder el reconocimiento y la consistencia que se ha ganado. 

6. Cuida la reputación online.

Se puede difundir y analizar al mismo tiempo el impacto de la identidad corporativa de la organización gracias a las nuevas herramientas como son los blogs y las redes sociales. 

Además, las redes sociales y los blogs sirven como punto de encuentro y de fidelización de los admiradores y seguidores de la empresa, y serán ellos en muchos casos los que, como buenos conocedores de la marca, defiendan y expliquen la organización, los productos o los servicios ante los demás.

7. Elabora un manual de identidad corporativa.

Se trata de elaborar un documento en el que se reflejen el conjunto de normas a las que los responsables de la imagen corporativa y la comunicación recurren para unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la empresa. 

El objetivo es promover la identidad visual en la forma más conveniente, consistente y eficiente.

Los contenidos del manual se organizan en dos grandes capítulos:

  • Las normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
  • La aplicación del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería, facturas, albaranes, carteles, tarjetas de visita, uniformes, vehículos, etc.

La identidad corporativa tiene que ser la principal guía para todas las actividades de una organización. Todo lo que una empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola. 

Por este motivo es imprescindible tener claros los valores y los objetivos comunes que se quieren transmitir. Tenemos que preguntarnos quiénes somos y a qué público queremos llegar para definir la propia identidad y proyectarla con éxito hacia el exterior.

¿Cómo se manifiesta la identidad corporativa?

Podemos decir que la identidad corporativa se manifiesta de cuatro formas:

  • A través de sus productos y servicios: que equivale a lo que hace o vende.
  • Mediante los entornos: los lugares donde desarrolla su actividad o sus ventas.
  • A través de sus comunicaciones: la forma en que explica lo que hace.
  • A través de su comportamiento: cómo se comporta con sus empleados y con el exterior.

Beneficios de una buena identidad corporativa:

  1. Ayuda a nuestra empresa a diferenciarse visualmente de la competencia, permitiendo ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores.
  2. Genera una mayor confianza hacia la compañía, y por consiguiente, mejora su reputación.
  3. Aumenta el valor de nuestro negocio, porque tendremos una marca fundamentada en unos pilares sólidos.
  4. Dota de coherencia a todas las comunicaciones, porque establece una base para la toma de decisiones y la definición de estrategias.
  5. Mejora el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

¿Necesitas un profesional para el desarrollo o/y potencialización de tu identidad de marca?

Con nuestros programas personalizados de asesoramiento, coaching y mentoría + formación para emprendedores y negocios saludables te ayudamos a materializar tus objetivos y metas en todas las áreas de tu negocio, desde tu esencia/semilla hasta conseguir tus frutos / objetivos, que potencien tu marca/negocio logrando un negocio de éxito.

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No te pierdas nuestro siguiente artículo, donde hablaremos de marca personal, otra de las piezas de tu ADN de negocio. 

Pau 💚

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