Back to Entradas

“Concentración de Hércules” Dispersión mental vs mente concentrada

¿Cómo te sientes? ¿Con dispersión mental o mente concentrada?

Con este vorágine de días, igual necesitas empoderar tu concentración. Tu poder interno.

En este huracán de días intensos y de retos personales y profesionales nuevos y emocionantes, puede que nos olvidemos de conectar con nuestra esencia y estar en nuestra presencia, y que esto nos desconecte de nuestro propósito.

Para un instante y vuelve a trazar el plan, pon rumbo hacia tu objetivo desde tu propósito, tu motor y motivación.

La mente puede ser muy poderosa. 

Todo se experimenta en última instancia a través de la mente.

La mente tiene la capacidad de amplificar o minimizar, es el órgano de la percepción y del conocimiento, y en ella se encuentran las funciones de la imaginación, la memoria, la atención, el juicio, el discernimiento y la consciencia. 

En la mente ocurren todos los procesos de raciocinio como medir, comparar, analizar, diferenciar, inducir o deducir. La mente, pues, es un instrumento vital que acompaña al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Pero no es lo mismo una mente dispersa y fragmentada que una mente estable y bien gobernada, una mente caótica y confusa que una mente clara y penetrativa, una mente difusa y agitada que otra encauzada y sosegada.

La mente dispersa crea muchas dificultades, entendimiento incorrecto, tensiones y alimenta sus propios errores. 

La mente unificada, establecida con firmeza, bien sujeta bajo el mando de la consciencia y la voluntad, es una herramienta valiosísima y fiable. 

Por todo ello es necesario tener en la medida de lo posible una buena mente, y esto significa tener una mente que nos obedece, que reflexiona con claridad y precisión, que sabe dejar de pensar y sosegarse. Muy pocas personas tienen una mente así. Los seres humanos, hasta que no vivimos espiritualmente, somos como una hoja a merced del vendaval de nuestros automatismos mentales y no podemos decir en justicia que pensamos, sino que la mayoría de las ocasiones somos pensados por nuestros pensamientos mecánicos.

De la misma manera que la dispersión mental debilita, neurotiza, confunde y desarmoniza, la concentración mental nos cohesiona psíquicamente, nos protege contra pensamientos inadecuados e insanos y de estados mentales perniciosos, nos permite un juicio más profundo y esclarecido, potencia la memoria y nos permite hacer todo con mayor precisión, cordura y habilidad.

Una mente concentrada es una bendición. La concentración es la fijación de la mente en un soporte, la capacidad de que la mente se estabilice en el objeto que la ocupa. Así como toda fuerza canalizada gana en potencia, también la mente canalizada obtiene mayor penetración y hace posible una comprensión más enriquecedora y profunda.

Una mente dispersa es como una casa mal techada en la que entran el granizo, la lluvia y la nieve, pero una mente concentrada es como una casa bien techada donde no penetran esos elementos. La mente concentrada adquiere estabilidad, energía y fuerza, y se convierte en una aliada en cualquier momento y circunstancia. Ayuda a vencer las dificultades y libera de toda esa agitación mental que produce lo que se toma por desdicha e inquietud. 

  

Pero igual te preguntas…

¿Y cómo empoderar mi concertación de Hércules?

1. Libérate de lo que te robe energía y atención.(*)

2. Suma y potencia lo que aumente tu atención y energía.(*)

(*)Válido en alimentos, personas, lugares, actividades, pensamientos, emociones, etc.

3. Conecta contigo, desde tu cuerpo-mente-alma.

  • Practica la meditación y el agradecimiento, cada día, cada mañana o/y al acostarte. Medita: no solamente sirve para relajarte, también ayuda a desarrollar la capacidad de concentración. Entre 10 y 20 minutos al día te ayudan a despejar la cabeza y a concentrarte en tu cuerpo y tu respiración.
  • El movimiento, como forma de liberación y conexión, el cuerpo, tu mente, tus ideas, necesitan movimiento, y con el movimiento el cuerpo se suelta, se libera, y se recarga de endorfinas. Moverse también tiene efectos beneficiosos sobre el estrés, lo que contribuye a mejorar posibles momentos de caos mental. El ejercicio ayuda a metabolizar las hormonas del estrés que segregamos a lo largo del día, como la adrenalina y el cortisol, y restaura la calma en el cuerpo.
  • Incluye actividades artísticas, por ejemplo la arteterapia, como actividad de vínculo y conexión con tu creatividad, para tu concentración es esencial. Te libera y te recarga con tu creatividad, tu poder ingenio. 

Cultivando tu mente poderosa: 

Lucidez, clarividencia y mayor espacio para la creatividad y la innovación 

4. Focalización en tu objetivo. Evita distracciones externas, que te desvíen de tu objetivo. E internas, tu parloteo mental puede distraerte de tu foco. Tus dudas pueden llevarte a la desmotivación de tu propio trabajo. Céntrate en tu objetivo, conectando son su propósito y su beneficio.

5. Potencia tu activación mental de Hércules. 

Despierta tu mente: 

  • Lee más: leer también ayuda a tu concentración. Poco a poco concentrarte en algo que esté frente a ti te va a dar una mano en el trabajo. Para asegurarte que estás prestando atención, al final de cada lectura pregúntate qué has leído. La lectura mañanera es perfecta para despertar tu mente, y leer en la cama sirve para relajarte antes de dormir.
  • Juegos que te ayuden a tu concentración , razonamiento lógico y estratégico, como el ajedrez.
  • Actividades artísticas, como la escritura, coge boli y papel, y déjate llevar por lo que tu cuerpo, mente y alma, quieran expresar, es liberador y creativo. 

6. Establece una organización, un orden y una estrategia para tu cuidado personal y para tu concentración de Hércules. La organización es clave para que la mente esté enfocada, libre de tareas pendientes y mil robos de energías mentales. Hacer las tareas más exigentes en la mañana es mejor porque es en el momento del día que tienes más energía y motivación.

  • Planifica con antelación tus tareas, puedes hacerlo el día anterior o planificar tu semana completa, y organiza esas tareas por bloques (importante, urgente, no importante, no urgente), para que puedas centrar tu atención y poner foco a una tarea determinada sin que tu mente se disperse. Conocer cómo fluctúa nuestra energía es muy importante a la hora de realizar esta planificación, porque nos dará la información necesaria para saber en qué momentos del día estamos más energéticamente dispuestos a realizar las diferentes tareas.

7. Establece una rutina que cuide tu salud y bienestar, desde un buen descanso, al cuidado de tus alimentos, serán claves para una buena concentración. Los alimentos que te ayudarán a una buena concentración son ricos en vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales y antioxidantes, te dejo recomendaciones:

  • Plátano
  • Frutos rojo
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Frutos secos
  • Cacao
  • Té verde
  • Cereales integrales
  • Pescado azul

Eleva tu concentración de Hércules para potenciar tu foco y atención en tu objetivo.

Consejo: Mantente motivado para evitar las distracciones, es muy importante sentirte motivado para terminar las tareas. Una buena idea es conocer tus objetivos (y en lo posible escribirlos) tanto personales como profesionales y sobre todo la recompensa que obtendrás.

Me encantará saber tu opinión ¿Conocías estas técnicas para mejorar tu concentración, y conseguir una concentración de Hércules? 

Te leo en comentarios ⬇️

Un abrazo

Pau 💚

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Entradas