Back to Entradas

El valor del valor increíble. Valor práctico y útil.

Y si te pregunto… ¿Qué te llevarías a una isla desierta? 

  • Un kit de supervivencia.
  • Un libro de cómo construir barcos.
  • Una caña de pescar y set de cultivo.

¿Qué dirías? ¿El libro de cómo construir barcos?

Las cosas útiles, son importantes. 

La gente no valora solo lo importante, sino lo práctico y lo útil.

Valoran lo que aporta una solución real, cercana, con una gran satisfacción y resolución al problema / dolor de la persona. 

Valoramos lo práctico, útil y el cómo nos hace sentir la

experiencia de la marca, del producto / servicio. 

¿Qué hace que algo parezca suficientemente valioso para transmitirlo?

Puede pensarse que el valor práctico, se equivale a trasladar un consejo. 

Un valor práctico, resuelve un problema, de una manera fácil, rápida, útil. 

Un valor práctico, real, aporta resolución a un problema, con gozo y satisfacción. 

Valor de calidad. Valor increíble.

El significado del valor. 

Según la RAE proviene del latín «valor», «valoris» y tiene varios significados

1.- Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

2.- Cualidad de las cosas.

3.- Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.

4.- Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.

El valor de marca es el valor (positivo o negativo) que un producto ha adquirido a lo largo del tiempo y procedente de la propia marca. Se produce mediante las asociaciones que las personas hacen y las expectativas que tienen sobre la empresa y sus productos.

¿De qué depende el valor de marca, productos / servicios?

Tras años de experiencia creando e impulsando marcas y negocios, hay una fórmula que define muy bien el valor de marca: 

Valor práctico + Valor útil + Valor emocional y experiencial. 

El famoso Brand equity, valor de marca, es el valor que enfatiza el valor agregado que la marca aporta al producto.

El porqué, el qué, y el cómo de lo extraordinario.

El valor de lo extraordinario.  

Extraordinario, ¿Qué consideramos extraordinario? Conjunto de cualidades que hacen a una persona o cosa apreciables.

Algo que merece la pena hablar, destacar, conviene fijarse en él, es excepcional, nuevo, interesante, como el ejemplo de la “vaca púrpura”. Las cosas aburridas son invisibles. 

Las cosas que no llenan, que no aportan, que no dejan huella de valor, no son extraordinarias, no merece la pena hablarlas, destacarlas, no son excepcionales, interesantes. 

Si tu producto o negocio, no ofrece valor útil real, práctico, con una solución satisfactoria y una gran experiencia más un valor extraordinario, que merezca la pena hablarlo, destacar y que sea excepcional, está destinado a ser invisible. 

El marketing extraordinario, es el arte de construir, de destacar, de hacer interesante y excepcional algo, es el marketing que une emoción, experiencia y vivencia. Es el marketing que construye producto o un servicio, en el que vale la pena fijarse.

El consumidor actual, la nueva sociedad, ya no le queda nada que comprar, tenemos todo lo que necesitamos, generalmente, queremos pocas cosas y estamos demasiados ocupados para perder el tiempo en algo. 

Un producto para que sea visible en un mercado saturado de productos, necesita posicionarse desde su valor diferencial. Un valor increíble.

¿Valor increíble? El valor que destaca lo increíble, lo extraordinario, el valor que es útil y práctico. El valor que da experiencia y emoción. El valor que aporta solución real y humana con propósito al mundo. 

¿Por qué poner una vaca púrpura en tu negocio?

La innovación, la calidad, el servicio, con ser práctico y útil, desde la creatividad, innovación y emoción, es un valor extraordinario. Y no se debe de quedar invisible. 

Calidad. Más que dinero. Excelencia. Y valor práctico. 

La excelencia, es cuando la marca consigue satisfacer las necesidades y expectativas proyectadas por la marca al cliente.

  • Experiencia del cliente: una experiencia positiva puede crear una impresión favorable de la marca.
  • Calidad: el nombre de la marca está asociado con una buena cadena de producción, reputación y nivel de confianza.
  • Preferencia del consumidor: el éxito de venta depende de si una marca representa los valores y creencias del consumidor y por tanto esta podría estar dentro de la vida del consumidor.

Utilicemos como ejemplo ilustrativo el siguiente caso: Propuesta de valor de Starbucks.

La propuesta de valor llevada a cabo por Starbucks se basa en lo que se conoce actualmente como marketing emocional o experiencial, lo añadiría como ejemplo de marketing de valor increíble, extraordinario, práctico y útil. ¿No crees?. 

Este tipo de marketing consiste en crear una fuerte conexión emocional y afectiva entre la marca y el cliente. De esta manera, Starbucks ha logrado crear toda una comunidad de consumidores fieles a su sello. 

La estrategia de Starbucks está fuertemente orientada al cliente. El consumidor deja de percibir que simplemente está comprando café, para sentir que está adquiriendo “la experiencia Starbucks”. Experimenta así un fuerte deseo de pertenecer a esa comunidad selecta de consumidores. 

Los 3 pilares fundamentales sobre los que se sustenta la propuesta de valor de Starbucks son los siguientes:

El café

Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo, tostado y distribución. Esto les permite ofrecer productos de muy alta calidad. Aunque su precio está por encima de la media de productos similares, utilizan un enfoque de alto valor añadido que invita no solo a clientes de clase media-alta, sino también a aquellos de bajo poder adquisitivo. 

El servicio

Sus empleados reciben una formación dirigida a transmitir a los clientes el “espíritu Starbucks” y generar una fuerte conexión emocional con ellos. Además, cada producto es altamente personalizable. Esta característica se destaca a través del uso del nombre propio del cliente en el vaso. 

El ambiente

Las tiendas de Starbucks son agradables y con un buen diseño. Consiguen generar un entorno acogedor para los clientes brindándoles un ambiente informal, tranquilo, con música suave y con acceso a wifi.

En resumen, la propuesta de valor de Starbucks se basa en generar una experiencia alrededor del consumo de café que produce un fuerte compromiso y lealtad en sus clientes. 

¿Qué es una propuesta de valor?

Por definirlo de una forma sencilla es “aquello que una marca ofrece a su audiencia para solucionar su problema/necesidad y que está percibe como relevante”.

Es ese producto que se adapta a sus necesidades o aquel servicio que cumple con sus expectativas. Cuando le ofrecemos lo que estaba buscando, estamos creando ese valor para nuestra audiencia.

Para diseñar correctamente una propuesta de valor debemos partir del perfil de audiencia definido previamente, y enfrentar por un lado, lo que busca nuestra audiencia:

  • Las necesidades (objetivos) de la audiencia con nuestros productos.
  • Lo que significa éxito para nuestro cliente, con nuestros argumentos para potenciarlo.
  • O bien, lo que significa fracaso, con nuestras propuestas para eliminar estas frustraciones.

Tu valor diferencial, es tu método. Y… ¿Qué es tu método?

Sería de un proceso de diferentes pasos para alcanzar un resultado, objetivo, fin.

El método en definitiva estandariza el know how de la empresa.

El valor diferenciador, extraordinario, práctico y útil.

El método que creó Natur-evolution es práctico y útil, diferenciador, resolutivo y con una gran apuesta en aportar valor y solución satisfactoria desde la emoción y experiencia del cliente.

Hace 5 años, cuando desarrollé la agencia Natur-evolution, buscaba ofrecer algo nuevo, diferente, de valor, de valor único e increíble, que de verdad satisficiera las necesidades del mercado y de mis clientes, práctico, útil, resolutivo y emocional.

Tras un gran tiempo de investigación, de valoración y creación, desarrolle una metodología, práctica y útil, para guiar, asesorar, acompañar y enseñar a las personas a vivirse desde su potencial humano, desde su propósito vital, creando su proyecto de vida, desde el emprendimiento con valor y estrategias creativas, innovadoras y diferenciales para el posicionamiento de mercado. 

¿Quieres conocer nuestro método único?

A través de nuestro método trabajaremos tu desarrollo personal, el autoconocimiento y conexión a tus talentos, y tu desarrollo profesional, desarrollando e impulsando tu negocio, con asesoramiento y consultorías estratégicas. 

Te acompañamos, guiamos, asesoramos y formamos desde tu semilla, tu esencia, la unión de tu gran potencial humano y propósito de vida, en conexión a tu raíz desde tu identidad, en alineación a un modelo de negocio estratégico para el posicionamiento de éxito en el mercado, desde tu valor diferencial y desde unas bases enraizadas para crear estructuras empresariales sostenibles y productivas, desarrollando estrategias empresariales creativas, innovadoras y disruptivas e implantando un plan de acción estratégico y la obtención de los frutos del negocio, un negocio de éxito.

El acompañamiento es integral durante todas las etapas, así como el apoyo una vez realizado el proyecto.

Cualquier empresa, independientemente de si está en pleno desarrollo o ya se encuentra consolidada en algún giro, necesita prestarle mucha atención a la percepción o imagen de sus productos frente al mercado, es decir, al valor de marca.

¿Por qué algunos productos o ideas o conductas triunfan mientras que otras fracasan?

¿Forma parte de azar, o existe un denominador común?

El valor increíble.

La experiencia del valor.

La emoción y la historia.

Son los ingredientes para que tu marca se viva desde su valor y sea visible.

 Pau 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Entradas