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Emprende para servir. Desde tu potencial humano con mente estratégica.

“No te preguntes qué puede darte la vida, 

sino que puedes dar tu a la vida” 

– Viktor Frankl –

Muchos emprendedores piensan en un proyecto o empresa solo para ganar dinero, y está bien, es imprescindible, pero un proyecto o empresa nace con una misión, con una causa, para el servicio del mundo. Y sin esta conexión, un proyecto carece de vida y de sustento hacia el mundo, y fracasa. 

Otros, se centran en su pasión, en su causa, y se olvidan del factor económico, y fracasan.

Es un error solo poner el foco en lo económico o en tu pasión. 

Pregúntate, ¿Para qué emprendes? ¿Cuál es tu foco? ¿Cuál es la causa que te mueve?

“El para qué”, el para qué emprendes, el para qué haces lo que haces, es lo que te guiará hacia tu éxito empresarial. 

Para emprender con éxito, es clave tener muy claro “el para qué” emprendes. 

Una vez que tengas la claridad de este asunto, pregúntate ¿Cómo voy a ganar dinero con aquello que deseo?

  • Emprendes para aportar una solución a un problema. 
  • Emprendes para dejar el mundo un poquito mejor de lo que te lo has encontrado. Emprendes para dejar una huella en él. 
  • Emprendes para mejorar la vida de alguien. 
  • Emprendes para estar al servicio de los demás, para satisfacer, para aportar soluciones, valor y para hacer feliz a alguien. 

El éxito del emprendimiento.

El éxito interno, el que se experimenta cuando haces lo que tu corazón dicta, cuando estás alineado a tu propósito, a tu causa y cumples tu razón de ser, desde tus talentos y misión de vida.

El éxito externo, es la consecuencia de tu éxito interno. 

Emprender es desarrollar talentos para ponerlos al servicio de una idea mayor que nosotros.

Pregúntate, ¿Qué necesita la vida? ¿Qué puedes aportar tú, de valor desde tus talentos?

Cuando sabes tu “para qué”, el para qué estás haciendo las cosas, él para qué de tu emprendimiento, te enfoca y enraíza, permitiendo poner todos tus recursos y tu potencial humano al mundo. 

Instala este hábito de emprendimiento de éxito en tu vida. Pregunte siempre “tu para qué”. ¿Para qué haces / harás xxx …? te ayudará a tomar decisiones desde tu claridad. 

La cuestión a la hora de crear un servicio es preguntarse: ¿Este servicio qué problema soluciona? Si solucionamos un problema a mucha gente ganaremos mucho dinero. Esto es algo incontestable y fácil de comprender.

La idea de negocio en una empresa rentable pasa por analizar si existe una verdadera necesidad, para que el producto o servicio sea vendible.

Las empresas y emprendedores que triunfan más son las que piensan en servir en primer lugar.

Emprender al servicio del mundo, es emprender desde tu propósito vital:

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el propósito vital, es el primer paso para emprender, conectar con tu propósito, tu mensaje y huella para el mundo. Nuestro propósito nos impulsa a vivirnos desde nuestro potencial humano y transformar el mundo, en uno mejor.

Cuando pones tu don y talento al servicio de la vida, el éxito viene a ti.

Asumir que ser emprendedor es solucionar los problemas de los demás, te ayudará a conectar con el problema que puedes solucionar. 

Pregúntate, ¿Qué problema puedes resolver en la vida, 

aportando valor, desde tu talento y don? 

¿Cómo puedo poner el conocimiento al servicio de los demás?

“Pídete un problema que puedas resolver con tu maestría innata”

10 claves para emprender desde tu para qué con éxito.

  1. Explora y domina el mercado.
  2. Identifica y define al cliente ideal.
  3. Elabora un plan de negocios.
  4. Analiza a tu competencia.  
  5. Crea una propuesta de valor única.
  6. Define tus objetivos.
  7. Traza un plan de mercadotecnia.
  8. Busca asesoramiento y capacitación. 
  9. Crea alianzas estratégicas. Teje una red de contactos.
  10. Trabaja tu mentalidad.

Haz de tu idea de un negocio rentable.

1.Explora y domina tu mercado. Se trata de uno de los primeros pasos esenciales que hay que dar antes de emprender. De esta manera, sabrás con detalle lo que sucede en el medio en donde se desarrollará tu negocio.

Antes de lanzar tu idea emprendedora es vital que conozcas el entorno en el que te vas a mover. Conocer el mercado te va a permitir identificar a tus competidores, determinar la demanda del producto o servicio que vas a lanzar, detectar las amenazas a batir y encontrar ese hueco que tu negocio va a ser capaz de cubrir. Busca las carencias y apuesta siempre por la diferenciación si lo que de verdad quieres es posicionarte en tu nicho.

Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu “ventaja única de compra”, la cual responderá esta pregunta que seguramente te hará el cliente: ¿por qué comprarte a ti? La respuesta debe incluir tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a tu empresa frente a los demás.

2.Identifica y define quién es tu cliente. Estudia el comportamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta o target. Para poder ofrecer respuesta a las demandas de tu cliente potencial necesitas conocerlo a fondo. Debes averiguar la máxima información posible sobre tu target. Desde la edad o su ubicación geográfica, hasta sus rutinas, intereses o nivel socioeconómico. A qué segmento quieres dirigirte y, posteriormente, definir el subgrupo o nicho que podría interesarse por tu producto o servicio. Todos estos datos te permitirán crear una radiografía exacta de tu público que te facilitará la tarea de poder conectar y llegar hasta él.

Escucha a tus futuros compradores. La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. Pero…¿Solo eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas.

“Hay oportunidades en todos lados”

3.Elabora un plan de negocios. En este documento debes incluir los objetivos de tu empresa (a corto, medio y largo plazo), las estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros.

Tener un plan por escrito te ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitarán la integración y capacitación de nuevos elementos a tu equipo de trabajo. Actualízalo mínimo dos veces al año.

4.Analiza a tu competencia. ​​Tu misión es estudiar lo que hacen otros negocios del mismo sector en donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si de verdad satisfacen las necesidades de los consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que diferenciarte del resto. No se trata de descubrir la panacea, sino más bien de atreverte a innovar pero sin perder de vista a tu principal objetivo: el cliente.

5.Crear una propuesta de valor única. El siguiente paso en tu carrera hacia el éxito como emprendedor es crear una Propuesta Única de Valor, es decir, qué solución diferencial vas a ofrecer para resolver los problemas de tus clientes. En definitiva, para dar forma a la PUV hay que responder al “cómo” voy a ayudar a mi cliente y en qué se distingue mi producto o servicio de lo que ya hacen los demás competidores.

6.Define tus objetivos. Otra de las claves para emprender con éxito es tener definidos desde el principio los objetivos que pretendes alcanzar con tu proyecto. Poner foco, acción y dirección hacia la meta a la que quieres llegar es esencial.

Los objetivos eficaces son aquellos que son específicos, medibles, alcanzables relevantes y a tiempo. Estos rasgos son los que se conocen en el ámbito del marketing como SMART.

7.Traza un plan de mercadotecnia. La mercadotecnia, es el proceso de satisfacer las necesidades del consumidor a partir de un producto o servicio.

Este documento te ayudará a definir el rumbo que tomará tu negocio en tres aspectos esenciales: situación del mercado, oportunidades y amenazas, así como metas por alcanzar. La mercadotecnia, es la construcción de estrategias que crean valores superiores y que requieren de la relación estrecha de la empresa con el consumidor para tener éxito.

Toma en cuenta que la calidad de tu producto o servicio hoy ya no garantiza el éxito del negocio. Lo importante es crear una campaña efectiva para dar a conocer tu producto o servicio entre los compradores potenciales.

8.Busca asesoría y capacitación. “Recuerda que mientras más preparado estés, mejores oportunidades de crecimiento habrá para ti” Hoy como emprendedor ya no estás solo; existen grandes expertos, mentores y consultores, que te apoyan para desarrollar tu proyecto, ser un buen líder, ganar clientes y obtener financiamiento.

Es imposible saberlo todo en este mundo, y menos en el del emprendimiento donde hay que tener en cuenta un número infinito de variables.

Para avanzar con seguridad hacia el triunfo debes apoyarte en expertos. Nunca temas pedir ayuda a profesionales. Reconocer a tiempo una laguna de información y cubrirla con una asesoría especializada puede ahorrarte una pérdida importante de tiempo y de recursos.

9.Crea alianzas estratégicas. Haz una autoevaluación donde te preguntes lo siguiente: ¿Qué ofreces? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cómo quieres lograrlo? ¿Qué necesitas para hacerlo? Esto te permitirá identificar tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Con base en esta información, podrás determinar si necesitas un inversionista, socio o equipo para fortalecer tu empresa. Forma un equipo productivo. Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores. Por lo que tu misión es integrar en cada miembro del equipo desde su talento para aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización. 

Rodéate de otros profesionales que sumen en tu vida emprendedora. Esta es una de las claves para emprender con éxito más valiosas: tus relaciones marcarán tu futuro.

10.Trabaja tu mentalidad. Emprender no es una salida fácil. No todo el mundo está preparado para crear su propio negocio. Una persona emprendedora debe contar con una serie de ingredientes sin los cuales será complicado que logre culminar su proyecto.

Uno de estos componentes es la confianza en uno mismo. Hay algunos expertos que incluso han identificado a la confianza como la verdadera clave del éxito emprendedor. Sin duda, creer en las posibilidades de cada uno es el punto de partida para obtener lo que se desea. La confianza es lo que te permitirá desarrollar todo tu potencial, no reblar en tu empeño emprendedor y levantarte después de una caída, porque créenos, las habrá.

Pasión, tesón y temple dan forma a un trío de cualidades indispensables para la persona emprendedora, que junto con la confianza pueden catapultarte a la cima.

Tiempos de emprender y servir. 

Debemos recuperar el gozo de poner nuestro valor al servicio. Tomarle el gusto a “realizar” lo que valemos; hacer más “prósperas nuestras manos” para ser parte co-creadora de este mundo, dejando una huella de cambio y de valor.

Ahora tenemos una tremenda oportunidad, los empresarios y emprendedores, de reencontrarnos de manera profunda con nuestro valor, nuestra creatividad, empuje, perseverancia, habilidades, y espíritu emprendedor. De volver a atesorar nuestra actividad empresarial como “un llamado, una vocación, un papel muy noble”, y desde ahí, “descubrir el lugar desde donde aportar”. 

Es tiempo de salir a liderar empresas con “fuerza poderosa de cambio y aportación de valor, real, auténtica y humana”.

Recuerda:

  • Emprender es aportar a la vida.
  • Un negocio nace desde su para qué, es viable, solo, sabiendo como desde tu causa vas a ganar dinero.
  • Es tiempo de servir, emprender desde tu causa, desde tu “para qué” y estrategia empresarial. 
  • Ama lo que haces.
  • Haz de tu idea un negocio rentable.

Me encantará leerte

P 💚

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