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Estrategias y acción para un 2022 épico y memorable.

Tras la valoración y el análisis del año de tu vida y negocio que vimos en el anterior artículo:  Valoración y estrategia del año para un 2022 épico y memorable, en este artículo vamos a trabajar la estrategia puntera para tu año épico y memorable.

Estrategias según tu análisis y tus objetivos para conectar con tu cliente y posicionar tu negocio o producto en el mercado.

La creación de un plan estratégico para tu empresa, es un proceso imprescindible. 

Y si todavía no tienes el tuyo, el momento para crearlo es HOY. 

Lo vas a necesitar para alcanzar el éxito de tu empresa.

Trabajar sin un camino a seguir, puede alejarte de tu objetivo sin que llegues a ser consciente de ello.

Por eso, marcarse unos objetivos y metas, que sean claros y realistas, nos ayudará a la hora de realizar nuestro plan estratégico para nuestro proyecto o empresa. Es muy importante saber hacia dónde te diriges.

Lo primero…¿Qué es un plan estratégico y qué nos aporta? 

Un plan estratégico, nos ayuda a ordenar ideas y actuaciones para mejorar la gestión de una organización o de un tema, tras un análisis de la situación para la mejora y marcar de manera consensuada unas metas a alcanzar en un espacio temporal.

El plan estratégico de un negocio es un plan de actuación que define todo aquello que quieres conseguir y cómo lo vas a lograr. Se elabora mediante reflexión, estudio, análisis, planificación, innovación y experiencia. La finalidad es recoger de forma detallada las grandes decisiones que marcarán tu estrategia para conseguir tus objetivos.

Un plan estratégico nos aporta:

  • Definición en nuestros objetivos, vamos como una flecha a nuestra diana. 😉
  • Nos ayuda a alcanzar nuestras metas ahorrando esfuerzos de tiempo y dinero.
  • Ganamos en eficacia, gracias a la organización y coordinación de ideas y recursos.
  • El poder conocer mejor nuestra empresa, su contexto y su competencia.
  • Seguridad en que podrás obtener los resultados deseados.

Cada plan estratégico de empresa está ajustado a sus necesidades. Cada empresa tiene sus particularidades, por tanto, es conveniente trazar un plan de actuación específico para cada negocio. 

Desde Natur-evolution, siempre realizamos análisis empresariales y planes estratégicos a medidas, para poder crear planes de actuación y acciones personalizados.

Une tu análisis de la situación con tu plan estratégico, e irás como una flecha a la diana.

Y si te preguntas cómo hacer un análisis empresarial, AQUÍ PUEDES ACCEDER a una guía para que tengas tus propias herramientas.

Y ahora sí, vamos a ver como realizar tu plan estratégico.

Bases para la realización de un plan estratégico.

El proceso de estrategia tiene que contener sistemáticas exhaustivas de análisis, evaluación y diagnóstico de la situación.

Una estrategia, conlleva establecer objetivos a alcanzar, así como los métodos a utilizar, priorizar las acciones y alternativas, recursos y responsabilidades para lograr el resultado esperado.

E igual te preguntas… ¿Cuáles son los pasos necesarios para poder hacer un plan estratégico?

  • Análisis: identificar problemáticas, oportunidades y soluciones de la situación. Identifica los retos o propósitos más importantes a alcanzar o resolver y cuáles son las alternativas de solución más apropiadas. 
  • Objetivos: lo que se pretende hacer y a dónde desea llegar. Establece metas y objetivos a alcanzar con dichas soluciones.
  • Estrategia: el cómo hacerlo. Formular las actuaciones posibles que permitirán alcanzar dichos objetivos. 
  • Líneas de acción: a través de qué actuaciones vamos a proceder. Compara, valora y prioriza las diferentes actuaciones a desarrollar.
  • Recursos: con qué medios se cuenta (recursos económicos, humanos y materiales) para ejecutar lo planificado (plan anual, presupuesto, calendario,…)
  • Seguimiento y evaluación: cómo saber si se ha llegado al objetivo. Establece tus indicadores de realización y resultados. 

Con un plan estratégico bien ejecutado, podemos lograr grandes avances en nuestros proyectos y negocios. 

Y para ayudarte a conseguir un plan estratégico bien definido para tu 2022, lo primero que te recomendamos es que empieces con algo sencillo, que puedas controlar e ir cumpliendo, y para ello, hemos preparado este cuaderno de actividades de regalo, donde te ofrecemos ejercicios y recursos para que tengas las bases para realizar tu plan estratégico, con el que logres tus objetivos y metas en este nuevo año.

Puedes acceder al cuaderno de actividades AQUÍ

Recuerda:

trabaja con un rumbo fijo, 

que te ayude a cumplir tus objetivos y metas.

 

Lo segundo…¿Qué es una estrategia? 

La estrategia es el cómo vamos a conseguir los objetivos. 

La estrategia es el plan de acción, es decir, las acciones que vamos a emprender para tratar de conseguir los objetivos.

  • Objetivos – ¿Lo que quieres conseguir?
  • Estrategias – ¿Cómo lo vas a conseguir?
  • Acciones/tácticas – ¿Qué harás para conseguir cumplir tus objetivos?
  • Métricas – ¿Cómo vas a comprobar si tus objetivos se han cumplido?

Si queremos conseguir algo, debemos definir nuestros objetivos correctamente y elegir el camino que vamos a seguir para lograrlos.

¿Qué es el plan de acción?

Su finalidad es definir sobre el papel las estrategias que hemos elegido para alcanzar nuestros objetivos. Para ello, indicaremos qué tácticas (o acciones) seguiremos y les pondremos un período de ejecución.

Por lo tanto, dentro del plan de acción deberemos incluir los siguientes elementos:

  • Objetivos / Principales acciones
  • Estrategias / Canales de promoción
  • Planning / Fechas
  • Resultados / Métricas

Ventajas de usar un plan de acción. 

  1. Te ayudará a lograr tus objetivos porque te permitirá establecer las acciones concretas que te llevarán a su consecución en el plazo que te marques.
  2. Ahorrarás dinero. Al tener tus acciones del año definidas, podrás establecer un presupuesto que te permita conocer con previsión cuánto gastarías.
  3. Dejarás de perder el tiempo probando acciones sin estrategia ni objetivos. Todo lo que hagas será porque lo has determinado previamente de acuerdo a lo que necesita tu público objetivo.
  4. Tendrás un impacto constante durante todo el año en los canales que utiliza tu cliente ideal.
  5. Podrás dar rienda suelta a tu creatividad al no tener tu mente ocupada con las futuras tareas que tendrías que realizar. Todo estará por escrito y tú podrás liberar espacio en tu cerebro para ejecutar todas las acciones de forma creativa.

¿Cómo planificar una estrategia?

Para planificar la estrategia, deberás tener en cuenta un conjunto de factores que te explicaremos a continuación. Toma nota:

1.Recopila información

  • Potenciales ventas
    • Debes poder estimar las potenciales ventas que realizarás en el periodo que se inicia. Puedes considerar como base de cálculo la tendencia histórica de sus ventas y complementar con una estimación de la situación del mercado en el cual se desenvuelve.
  • Clientes, necesidades. Adelántate a sus necesidades, y ofrece las soluciones con valor añadido a tu cliente. 
  • Mercado, comportamiento futuro del mercado. Busca datos de tendencias y proyecciones de tu sector.

2.Planificación

  • Planificación proyectiva: es la más básica, ya que supone que se puede evolucionar con la empresa desde un estado inicial a un estado final “deseado”, desarrollando una serie de acciones sin considerar la presencia de obstáculos en el camino.
  • Planificación estratégica: ésta es la más recomendable, pues toma en cuenta la incertidumbre (posibilidad de cambios en el mercado) y postula que una empresa debe estar permanentemente revisando su estrategia para desarrollarse en el cambiante mercado actual.
  • El proceso de planificación estratégica es un proceso cíclico en el cual la empresa debe:
    • Fijar sus objetivos estratégicos, los que deberán estar alineados con la misión, visión, valores, políticas y fines que la empresa ha definido internamente. Éstos deben siempre considerar cuatro perspectivas básicas: los accionistas o dueños de la empresa, los clientes, los procesos internos y las capacidades del capital humano.
    • Desarrollar una estrategia explícita y una planificación adecuada donde se especifican acciones, responsabilidades y recursos para concretar los objetivos trazados.
    • Además, durante la ejecución de la estrategia deberá existir un proceso formal de seguimiento y control que permitirá evaluar el avance en la implementación de la estrategia trazada. Esto se realiza mediante reuniones de análisis e informes de avance, entre otras cosas.

3. Acciones comerciales y de marketing

  • La mayoría de pasos a realizar para la obtención de los objetivos, se centran en acciones comerciales y de marketing. Por ello, es vital realizar un plan de marketing que te permitirá ganar en visibilidad y generación de ventas en tu negocio.
  • Realiza un plan donde se indique por semanas o meses los procesos que realizarás en materia de Marketing.
  • De bien seguro que existen fechas clave para tu negocio. Si las tienes claras y planificadas, podrás realizar una acción de marketing productiva y eficiente que te reportará resultados económicos.
  • De la misma forma, analiza y planifica las acciones comerciales que permitirán obtener los objetivos establecidos.
  • De la misma forma, indica por anticipado que realizarás en tu negocio si existen desviaciones considerables entre los resultados obtenidos por acciones comerciales.

 

¿Ya has empezado a realizar tu plan estratégico para el nuevo año? 

Un plan estratégico en un negocio es imprescindible.

Si aún no tienes tu plan estratégico para el nuevo año.

El momento para crearlo es HOY.

Lo necesitas para alcanzar el éxito de tu empresa.

ANALIZA, FIJA TUS OBJETIVOS Y CREA TU PLAN ESTRATÉGICO

PARA LOGRAR TUS METAS Y UN AÑO ÉPICO Y MEMORABLE.

Espero que este artículo te ayude a reflexionar y analizar internamente tu negocio, para que puedas planificar y lograr los objetivos, sueños y metas que deseas en este 2022.

P.D.: Reserva tu cita gratuita de análisis de tu negocio, juntos estableceremos el plan estratégico para el funcionamiento óptimo de tu proyecto.

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Te estoy esperando 😉

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