Back to Entradas

Rompe las reglas del juego, une tu pensamiento disruptivo y divergente, para tu potencial humano.

Seguimos con el III artículo sobre “Piensa diferente. El poder de la mente. El potencial humano“, a través de estos artículos queremos transmitirte el poder de pensar diferente, el poder de tu mente para crear grandes ideas para tu negocio y para crear la vida que deseas.

Cada vez que un camino se bloquea, encuentra el atajo. 

“Haz de la adversidad, la oportunidad y la fortaleza”

Desde el pensamiento divergente y pensamiento disruptivo, potenciamos el poder de la mente, su capacidad estratégica para encontrar otros caminos y las soluciones a las adversidades, incluso estas suelen ser oportunidades potenciadoras que superan a las primarias establecidas. 

Rompe las reglas de juego. Derroca el fracaso y potencia tu éxito.

¿Qué ocurriría si unes tu pensamiento disruptivo y tu pensamiento divergente?

Conectarías con el poder de salirte de la caja, de lo establecido, de ver un campo de oportunidades, unido al poder de pensar con ideas innovadoras, de valor, desde la creatividad y la innovación.

Piensa diferente.

Piensa disruptivamente.

Rompe las reglas del juego.

La mente necesita desafíos, tu cerebro necesita nuevos caminos a descubrir, investigar y romper las reglas.

 

Deja huella en el mundo. Impacta.

Desde la combinación del pensamiento disruptivo y el pensamiento divergente.

Desde el poder humano, desde el máximo potencial mental.  

Pensamiento disruptivo.

¿Qué es? Es salirse de lo establecido, del sistema diseñado e instalado, socialmente, familiarmente, culturalmente y políticamente establecido.

El pensamiento disruptivo es contar con una mentalidad que analiza, busca y encuentra nuevas oportunidades, buscando romper lo convencional, lo establecido, para crear una nueva ruta.

Y para romper creencias, compromisos ante nuestra dependencia y anulación de nuestro potencial humano, es clave potenciar este tipo de pensamiento para derrocar al fracaso y a las viejas creencias carcelarias.

Bien, ahora para un segundo y reflexiona, ¿Dónde no estás instalando el pensamiento disruptivo en tu vida? ¿Y esto está cortando tu potencial de éxito, la libertad de tu ser y tu abundancia?

He aquí el famoso “click” que se produce en nuestra psiquis al interrumpir un anquilosado modo de pensar y pasar a hacerlo, como suele decir el cliché, “fuera de la caja”. Así que reflexiona, pregúntate, cuestiónate, para llegar a tu “click”.

El pensamiento disruptivo y sus procesos de elaboración, no surgen sino bajo entrenamiento, debemos aprender a pensar de nuevo, estamos programados desde la educación formal para no imaginar, no innovar, no salirnos de la caja.

Descubre cuáles son tus inhibidores del pensamiento disruptivo:

  • A veces el sentido común, nos agarra a la conformidad. 
  • La zona de confort, nos acomoda en un estado de comodidad. 
  • Las creencias, nos encarcelan en patrones repetitivos anulando nuestra libertad.  

Busca la llave para abrir cada puerta, romper con tus inhibidores de pensamiento disruptivo, desde tu valor, tu motivación, tu necesidad, tu confianza y autoestima.

En la zona mágica, en el pensamiento disruptivo, encontrarás la magia de pensar diferente, será la zona de aprendizaje, de crecimiento y evolución. Será tu zona de conexión con tu potencial humano.

¿Cómo entrenar el pensamiento disruptivo? 

El pensamiento disruptivo es fruto del entrenamiento continuo de nuestros comportamientos, si cambiamos nuestros comportamientos, si los entrenamos, podemos generar soluciones radicales.

Si lo hacemos de forma prolongada en el tiempo, conseguiremos entrenar a nuestro cerebro para pensar diferente:

  1. Cuestiona el status quo, o preguntarte por qué se hacen las cosas de determinada manera constantemente.
  2. Observa el comportamiento humano y trata de entender de forma empática lo que se desea realmente conseguir.
  3. Asocia cosas o conecta alocadamente ideas, objetos, servicios, tecnologías y disciplinas radicalmente diferentes para generar nuevas e inusuales ideas radicales.
  4. Conoce personas diferentes, de diferentes ámbitos, muy ajenos al tuyo, para inspirarte, aprender y cambiar el punto de vista
  5. Experimenta constantemente con prototipos o pilotos, sin miedo a fracasar, si no con el objetivo de aprender y avanzar.

Tras despertar con la toma de conciencia del poder del pensamiento disruptivo, el pensamiento que te lleva fuera de la caja y a ver oportunidades y nuevos caminos, a salirte de lo establecido y romper las reglas del juego.

Conecta con el pensamiento divergente.

“La habilidad de las personas para generar ideas disruptivas, no es una función exclusiva del cerebro, también se trata del comportamiento. Si cambiamos nuestros comportamientos, podemos aumentar nuestro impacto creativo e innovador”

– Clayton Christensen –

El pensamiento divergente o lateral se caracteriza por la capacidad de generar múltiples e ingeniosas soluciones a un mismo problema. Es un enfoque mental espontáneo, fluido y no lineal, basado en la curiosidad y también en el inconformismo. 

Conecta, y empodérate con el pensamiento divergente.

El pensamiento divergente, potencia tu ingenio, vitalidad y tu auténtico capital humano, para tu vida y tus proyectos. Es el pensamiento creativo con ideas innovadoras. Con ideas que tienen valor. 

Así, alguien capaz de ofrecer innovación, creatividad y nuevos objetivos puede convertirse en un gran candidato para muchas organizaciones. Y para el emprendedor, es su llave maestra de estrategia e ingenio. 

En la educación establecida, han priorizado un tipo de reflexión (o más bien, falta de la misma) donde el alumno debe aplicar un pensamiento lineal y una serie de reglas y procesos estructurados para llegar a una única solución: la que se evalúa como correcta.

Pero la vida real es lo suficientemente compleja, dinámica e imprecisa como para creer que nuestros problemas puedan tener  una sola opción. Por tanto, necesitamos desarrollar un auténtico pensamiento divergente.

No es buscar la respuesta correcta, el objetivo es ser capaces de crear y sugerir nuevas preguntas. 

Por la educación establecida, por los sistemas socioculturales, familiares, etc.  estamos anestesiando el potencial humano.

Antes de seguir, sería necesario aclarar una idea. Ningún tipo de pensamiento es mejor que otro. El pensamiento convergente es útil y necesario en numerosas ocasiones. No obstante, el auténtico problema está en que nos han “entrenado” para pensar de un solo modo, dejando a un lado (e incluso anulando por completo) esa espontaneidad, ese ingenio y libertad cautivadora.

¿Cómo puedo entrenar mi pensamiento divergente?

  • Mejorar nuestra fluidez: capacidad para producir gran número de ideas.
  • Mejorar nuestra flexibilidad: ser capaces de crear ideas variadas basándonos en diversos campos de conocimiento.
  • La originalidad: capacidad para crear ideas innovadoras.
  • Mejorar nuestra elaboración: aptitud para mejorar nuestras ideas, para desarrollarlas con más sofisticación.

Ejercicios de sinéctica

“Sinéctica” es un término acuñado por el psicólogo William J. J. Gordon. Significa básicamente ser capaces de hallar uniones y relaciones entre conceptos, objetos e ideas que en apariencia no tienen unión alguna. Este ejercicio requiere de una alta actividad mental, y lo podemos realizar a diario eligiendo nosotros mismos los conceptos. Por ejemplo:

  • ¿Qué puedo hacer con un clip y una cuchara?
  • ¿Qué relación podría haber entre el río Limpopo de África con el lago Baikal de Siberia?

Técnica Scamper

La técnica Scamper es otra estrategia de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberle. Nos será muy útil para crear algo innovador y para entrenar nuestro pensamiento. Por ejemplo, pongamos por caso que debemos generar una idea para nuestro trabajo. Una vez tenemos esa “idea”, la pasaremos por esta serie de “filtros”:

  • 1) Sustituye algún elemento de esa idea por otro (¿Qué podemos cambiar de nuestra manera de divertirnos? ¿Y de nuestra forma de trabajar?).
  • 2) Ahora combínalas todas (¿Qué podemos hacer para que nuestro trabajo sea más divertido?).
  • 3) Adáptalas (¿Qué hacen en otros países para trabajar con menos estrés?).
  • 4) Modifícalas (¿Cómo trabajar y no estresarse?).
  • 5) Dales otros usos (¿Qué hay en mi trabajo que pueda hacerlo más divertido (aunque no haya sido diseñado específicamente para eso)?).
  • 6) Elimina alguna (¿Y si entrara un poco más pronto para aprovechar mejor el día?).
  • 7) Reforma (¿Qué pasaría si me atreviera a…?).

Todos tenemos esa capacidad. 

Piensa diferente, para salirte de la caja, salirte de lo establecido, del miedo, del conformismo, de lo impuesto por la sociedad, piensa diferente para abrirte a un nuevo campo de posibilidades. 

Pensar diferente, es renovación mental. Reciclar, crear grandes ideas. 

Derrotar miedos, fracasos, adversidades.

Pensar diferente exige romper patrones para ser capaces de generar nuevos bits de pensamiento con los cuales transformar nuestra realidad.

Te leo en comentarios 💚

Puedes leer las dos partes anteriores del artículo aquí: Parte I – Pensar diferente para una transformación social y para el poder de tu potencial. y Parte II – Desarrolla el poder de la mente para tu potencial humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Entradas