Back to Entradas

Creatividad e Innovación: las estrategias del hoy

Lo  primero que nos vamos a preguntar es ¿Qué es la creatividad y la innovación?

  • Creatividad:

La creatividad está relacionada con la generación de ideas y las conexiones imaginativas, con originalidad y valor. Es la capacidad de inventar algo nuevo, de pensar diferente, de relacionar algo cotidiano de forma innovadora y de comportarse diferente, es romper los esquemas. La creatividad hace referencia a una habilidad de una persona, incluso a una forma de pensamiento, que contribuye a encontrar soluciones novedosas a los problemas empleando los recursos disponibles.

  •  Innovación:

La innovación está cercana a la capacidad organizativa que permite convertir una buena idea en un producto, servicio o proceso valorado con éxito, convirtiéndola en una solución a un problema o una necesidad. 

Con innovación, en cambio, nos referimos al proceso que nos permite aplicar a distintos terrenos prácticos, principalmente el empresarial, el pensamiento creativo y las ideas generadas a partir de él. Es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los problemas, y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en general.

 

Hemos sido entrenados para pensar en la realidad de cierta manera impuesta, según una perspectiva filtrada y condicionada. 

Cultivemos la capacidad de crear fuera de la caja, fuera de lo impuesto y de los paradigmas establecidos.

Cultivemos pensar ideas originales, algo que marque diferencia de valor, no clones, seamos originales. 

 

Cree y Crea. El poder de la creatividad.

Desde la creatividad, vamos a crear estrategias que estén alineadas con tu valor diferencial, con las necesidades del mundo y con lo que tú y tu proyecto le podéis aportar de valor.

Desde la innovación vamos a crear y marcar la diferencia y la exclusividad. 

Creer, creer en ti.

Creer en tu potencial, creer que puedes transformar y darle fuerza  a tu negocio, proyecto, desde tus grandes capacidades, aprendiendo los conocimientos y herramientas necesarias. Es posible. 

Creer para crear. 

Ahora que estás creando tus productos, tus nuevos servicios o potenciando tu negocio, es el momento de crear desde tu gran valor. 

Innovar y marcar la diferencia en tu mercado.

Hablemos de la  creatividad. ¿Qué es?

Es el poner en funcionamiento la imaginación y la innovación en acción.

Es la capacidad de crear, inventar, innovar, introducir, comunicar, transmitir, recrear, combinar, asociar, proyectar, visualizar, canalizar, expresar y transformar. 

Es el mejor medio para transmitir nuestras motivaciones e intenciones en múltiples dimensiones.

Todos tenemos la capacidad de creer y crear.

La verdadera creatividad innovadora siempre surge de dentro a fuera. 

De ahí la importancia de echar el freno de vez en cuando y escucharnos con atención.

La creatividad es libertad.

Según Osho, gurú de la India, la creatividad es “la mayor rebelión que hay en la existencia” y “la fragancia de la libertad individual”

La creatividad personal nos da fuerza, nos empuja y nos ayuda a romper nuestros propios límites, que siempre nos cortan las alas. 

Además, nos da la energía y la inspiración necesarias para reinventarnos y renovarnos.  La creatividad nos da la fuerza necesaria para vivirnos desde nuestra pasión.

Estoy convencida del poder transformador de la ideas y de la naturaleza creadora de todos los seres humanos.

Tenemos una imaginación muy potente. 

La creatividad es pensamiento creativo. Es la solución creativa de problemas.

La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. El poder de la creatividad nos aporta soluciones a los problemas, y surgen ideas de cómo solucionarlos.  

Crea negocios únicos, con valor, encuentra las ideas que te llevarán a solventar cualquier adversidad.  Encuentra la creatividad en tus servicios, productos, ofreciendo tu diferencial en ello.

La transformación nace desde la creatividad, desde el poder de  creer y crear.  La innovación, la acción y el valor diferencial para tu negocio, para la fuerza e impulso de este, nace desde tu poder de creatividad. 

Gracias a cultivar la creatividad en nosotros se nos será mas fácil ver oportunidades, salidas, opciones e ideas en momentos de crisis, en momento que se necesita de un plan renove. 

No es sólo la generación o producción de ideas sino también la evaluación y desarrollo de aquello que generamos. El resultado del acto creativo ha de ser, en mayor o menor medida, original, desconocido, distinto o inusual, y además, satisfactorio, útil, que nos resuelva un problema o nos ofrezca un beneficio. 

Es decir, aunar novedad y valor, no es sólo “pájaros en el aire” sino también “castillos en la tierra”, es aquello que hace realidad la fantasía.

El poder de la creatividad para tu vida personal y profesional.

Tu poder en la creatividad, es la generación de ideas nuevas y útiles. 

Puede ser la producción de cualquier cosa: una idea, un producto o una actividad. La innovación es la implementación exitosa de esas ideas. 

Es importante destacar que para que una idea creativa sea innovadora, debe crear un valor reconocido y valorado socialmente.

La creatividad es el combustible de la innovación. 

¿Qué es una buena idea? Aquella que resuelve un problema.

Si además, lo haces de manera original, como nunca nadie lo ha hecho, es una idea innovadora.

Hace tiempo leí este dato… (y alucine..) 

Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad.

Técnicas de creatividad para generar ideas innovadoras

Técnicas creativas para tu negocio.

En el mundo de la empresa ya estamos familiarizados con algunos conceptos que ayudan a la apertura:

  • Co-creación: cooperar en el desarrollo de los productos o servicios con clientes o potenciales clientes especializados.
  • Innovación abierta (open innovation): escuchar ideas de especialistas externos.
  • Crowdsourcing: colaboración abierta con un grupo multitudinario.

Estas son algunas técnicas que puedes utilizar:

  1º: El brainstorming.

Seguro que ya has oído hablar de esta técnica de generación de ideas creativas: el brainstorming o lluvia de ideas se suele utilizar sobre todo para resolver situaciones relacionadas con la necesidad de generar un gran número de ideas, y es una herramienta de creatividad que consiste en anotar distintas ideas surgidas de manera no sistematizada, para que después puedan analizarse y filtrarse hasta seleccionar una de ellas.

Es una de las técnicas más básicas de creatividad. Cobra verdadero sentido cuando se utiliza en grupo, porque favorece el trabajo en equipo, ayuda a reforzar la colaboración entre las personas de la empresa y estimula actitudes de apertura, tolerancia y escucha activa a las propuestas del resto. 

  2º: Los mapas mentales.

El mapa mental es una técnica de carácter gráfico que consiste en utilizar una palabra o concepto clave como punto de partida, para después ir añadiendo ideas en forma de ramas de árbol o de estructura radial. 

  3º: El brainwriting.

El brainwriting funciona como una variante del brainstorming. Se basa en una dinámica de grupo, en la que se utilizan varias hojas que se van pasando entre los participantes para que aporten distintas ideas a la cuestión principal o foco creativo.

Esta herramienta es perfecta para recoger ideas creativas en grupos de personas que se enfrentan a un problema que afecta a un proyecto concreto o al funcionamiento general de la empresa, y es que la ventaja de la escritura es que ofrece mayor libertad a los individuos a la hora de plantear las ideas.

  4º. El método Walt Disney

Esta técnica (recuperada y desarrollada a mediados de los años 90 por el experto en Programación Neurolingüística Robert Dilts) propone tres formas diferentes de aproximarse al pensamiento creativo: la del soñador, la del realista y la del crítico. 

  • 1. Pensamiento soñador 

Cualquier idea creativa arranca siempre llena de pasión y entusiasmo. La idea en esta fase es pensar sin restricciones y sin pararse a criticar lo que anotamos sobre el papel. 

Un soñador debe preguntarse:

– ¿Qué quiero?

– ¿Qué solución se me ocurre para conseguir lo que quiero?

– ¿Cómo me imagino que es esa solución?

– ¿Cuáles son los beneficios de aplicar esa solución?

  • 2. Pensamiento realista 

Esta fase también es constructiva, todavía no ha entrado en juego la crítica. Un pensador realista debe plantearse: 

– ¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real?

– ¿Qué plan de acción debo seguir para aplicar esta idea?

– ¿Qué tiempos me tengo que marcar: cuánto tiempo me va a llevar?

– ¿Cómo debo evaluar el éxito o fracaso de estas ideas? 

  • 3. Pensamiento crítico 

En esta tercera fase se trata de revisar cuáles son los puntos débiles de todas las ideas anteriores. Para ello hay que preguntarse:

– ¿Qué fallos pueden tener las ideas que se nos han ocurrido?

– ¿Qué nos hemos dejado en el tintero?

– ¿Por qué no las podemos aplicar: qué nos frena?

– ¿Qué debilidades tiene nuestro plan? 

En lugar de tener una discusión entre soñadores y críticos, toda esta información se pone en común y obtenemos de manera rápida una vista general con ideas deseadas, vías para hacerlas realidad y obstáculos por superar.

 

¿Cómo potenciar tu creatividad?

Para poder obtener ideas de valor que nos ayuden a afrontar los distintos retos que se nos presentan, debemos trabajar las habilidades creativas de manera estructurada. Solo aquellas empresas que sean capaces de innovar serán las que encuentren el éxito en el mercado que se plantea en los próximos años.

Estas son algunas técnicas que puedes poner en práctica para fomentar tu creatividad:

  • Tu creatividad, como tu cultura de vida.

Desarrollo de ideas, como de forma cotidiana, no solo en momentos de crisis. 

En estados de crisis, nos cuesta el cambio, estamos en el miedo, y desde ahí no ponemos la idea en la acción. Incorpora la creatividad como parte de la vida, como un hábito cotidiano. 

  • Agenda tiempo para pensar

Si tenemos que tener una idea para resolver un problema, lanzar un producto o innovar en nuestro negocio, tenemos que agendarnos un tiempo para pensar.

  • Escribe todas tus ideas.

Ten una sesión de brainstorming contigo o con tu equipo y anota todas las ideas que surjan.

Un buen ejercicio que te ayudará a aumentar tu creatividad es apuntar todas las ideas que se te ocurran sin juzgar si son buenas o malas.

  • Evita la postergación. 

Lo perfecto, es enemigo de lo posible. Si postergo, el beneficio es que no me desilusiono, la idea se queda en el potencial de… “Yo podría llegar a ser…” evitó la frustración posible al no cumplirse la idea, cuando pones en práctica tus ideas, puede que tengas éxito o que te desilusiones.

  • Inspírate. Cultiva tus momentos de inspiración. 

Potenciar la creatividad ayuda a nuestro cerebro a establecer mejores conexiones.

Para conseguirlo, es fundamental que le proporcionemos actividades que nos nutran, como ir al cine, cocina, leer, viajar… ¿cáal es tu actividad de inspiración a tu creatividad?

  • Encuentra las oportunidades. 

El mundo va cambiando. Vivimos en un contexto dinámico y competitivo. Lo que hoy es, mañana es transformado. Observa, invistagia, informarte… Estate al día de tu mercado, para encontrar la idea estética, la oportunidad. 

  • Rodéate de inspiración.

La creatividad nace desde la cooperación, la admiración, la escucha interna y el crecimiento individual y colectivo. 

  • Practica actividades manuales y/o artísticas.

Una forma estupenda de desbloquear nuestra creatividad es permitiendo que fluya en todo su esplendor.

Si aplicamos correctamente las técnicas creativas, tendremos muchas probabilidades de aumentar nuestra productividad, y con ello seremos capaces de innovar activamente en nuestros proyectos y negocios.

¿Cómo potencias tú, tu creatividad?

Me encantará leerte en comentarios ⬇️

Un abrazo

Pau ?

P.D.: Reserva tu cita gratuita de análisis de tu negocio, juntxs estableceremos el plan estratégico para el funcionamiento óptimo de tu proyecto.

Reserva ahora tu ➡ ️ Sesión estratégica gratuita de análisis, innovación y creatividad, para el potencial y el impulso de tu negocio

Te estoy esperando ?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Entradas