Journaling: cómo escribir cada día ayuda a nuestra salud mental.
Te quiero contar una de mis herramientas de desarrollo personal clave para cuidar la salud mental y emocional, además una gran herramienta para sacar a nuestro artista interior.
El journaling, la terapia de escribir. Se trata de una escritura expresiva, terapéutica, de autoconocimiento y de expresión de emociones, además que ayuda a trabajar tu creatividad.
Ayuda a aprender a entender y controlar nuestros pensamientos y emociones, y por tanto, aprender a cambiarlos.
Escribir por las mañanas es mágico. Parece que todo este ritual: el aroma de café, la luz tenue del amanecer, la sensación del nuevo día, y las palabras que cobran vida, hace que liberes estrés, entrenes tu concentración y empieces el día de forma productiva con las ideas claras (entre otros beneficios).
Quizás piensas que las mañanas son la parte del día en la que menos tiempo disponible tienes y, es precisamente por esa razón que deberías intentar poner a prueba este pequeño hábito saludable.
Porque es importante crear un hábito para descubrir los beneficios de escribir, si no tienes el hábito no podrás ver todo lo bueno que trae hacer esto con conciencia.
Hay muchas maneras de amigarse con esa voz interior, reconocerla y transformarla. Una de ellas es la que describe Julia Cameron en su libro El camino del artista: escribir tres páginas apenas te despiertas, cada mañana.
Para hacer esto, no tienes por qué dedicarte a la escritura: debes escribir sobre cualquier cosa, lo primero que pase por tu mente, por más ridículo o banal que te parezca. Simplemente tienes que dejar que tu mano se mueva sobre la hoja.
La autora está convencida de que esta práctica es una forma de meditación activa: libera tus pensamientos negativos, expande tu consciencia y te conecta con tu fuente de creatividad. Al escribir “sin filtro” puedes atravesar la barrera de los miedos, la inseguridad y la negatividad, para llegar a un lugar interno de mayor calma y confianza.
¿Cómo crear el hábito de la escritura?
- Lo primero, para lograr una rutina en hábito te recomiendo que empieces poco a poco. Puedes comenzar levantándote 5 minutos antes y poco a poco ir aumentando la cantidad hasta donde tu creas. Lo ideal es 30 minutos antes de tu hora diaria.
- La noche anterior deja tu espacio preparado para que empieces tu día en ese lugar. Intenta que sea un lugar cómodo y que te guste visualmente, es decir que esté despejado y ordenado porque esto te ayudará a que tengas mejor concentración. Puedes agregarle unas flores frescas cada semana.
- Escribe a mano, a máquina o en el ordenador, la clave es lo que a ti personalmente te funciona y te sea más cómodo. La intención es disfrutar de los beneficios así que elige el medio que se adapte mejor a tu estilo de vida, personalidad y conveniencia.
¿Qué escribir por las mañanas?
Si no tienes costumbre de escribir, ponerse delante de una hoja (o una pantalla) en blanco puede ser realmente intimidatorio.
Por ello te dejo unas serie de ideas, para que puedas empezar a crear este nuevo hábito desde ya.
- Simplemente, escribe: da igual que sea una línea o una palabra, lo importante es adquirir el hábito de sentarse a escribir todos los días. No hace falta que sea nada coherente, ni imponerse metas.
- Inventa relatos a partir de un suceso, unas palabras al azar… da rienda a tu creatividad.
- Vuelca tus preocupaciones o cuando tengas un problema con alguna persona, procurando verlo desde otra perspectiva.
- Diario de agradecimiento, escribe algunas cosas de las que puedes sentirte privilegiado en esta mañana
- Cuaderno de curiosidades, escribe sobre aquello que te haga pensar o plantearte preguntas (y después de escribir investiga).
- Diario de valores, piensa qué valores son más útiles para ti, cuáles te gustaría empezar a desarrollar y cómo lo lograrás.
- Cuaderno de aprendizajes: Escribe sobre algo nuevo que hayas aprendido el día anterior o en algún momento del pasado y no quieras olvidar.
- Apuntes de frases: Puedes buscar una frase que te guste, trata de analizarla y escribir una reflexión sobre ella.
- Anota tus notas de lecturas: Sí en la noche acostumbras leer, entonces esto es ideal para ti. Solo escribe acerca de lo que leíste la noche anterior.
Aquí puedes descargar tu journaling para que puedas introducir el hábito de la escritura terapéutica y creativa en tu día a día:
Por la mañana
- Tres cosas por las que estoy agradecido hoy
- ¿Qué hará que hoy sea un gran día?
- Afirmaciones diarias
Por la noche (Si por las mañanas te resulta más difícil practicar este hábito de desarrollo personal, prueba por las noches con esta guia ;))
- 3 cosas increíbles que han sucedido hoy
- ¿Cómo podría haber hecho que el día de hoy fuese todavía mejor?
- Afirmaciones diarias
9 beneficios de poner en práctica el hábito de escribir
- Reduce la ansiedad y te da claridad. Vaciar en el papel aquellos temas que te están consumiendo, dando vueltas todo el día en tu cabeza, ayuda a liberar parte de ese peso.
- Te ayuda a conocerte mejor. Es una herramienta de exploración de tu ser, que te permite conocer aquellas creencias o estresores que hay en tu vida.
- Reduce los niveles de estrés. Poner por escrito aquello que te está estresando, te permite observarlo desde fuera y analizar qué es y por qué te está llevando a este estado. Te da una perspectiva diferente, y muchas veces, ese cambio de mentalidad es justo lo que necesitas para reducir el estrés.
- Favorece la creatividad. No podemos confiar en que nuestra mente va a retener todas las grandes ideas que se nos pasan durante el día (y menos con tantas interrupciones como tenemos hoy día), por lo que ponerlas por escrito siempre es una gran manera de poder localizarlas luego.
- Nos ayuda a tomar mejores decisiones. Muchas veces necesitamos llegar al fondo de un problema para aclararnos y poder decidir. Escribir y reflexionar sobre un tema, que nos preocupa, puede ser de ayuda, por ejemplo, haciendo listas de pros y contras. Reflexionar por escrito sobre cada opción nos permite tomar conciencia de ellas.
- Nos ayuda a fijar y alcanzar nuestros objetivos. Si reflexionamos sobre lo que hacemos, en relación a un objetivo que nos hemos marcado, podemos identificar si vamos por el buen camino, o si por el contrario, nos hemos desviado. Es una forma de llevar un registro de nuestro progreso.
- Más positivismo. Reflexionar sobre aquello por lo que estamos agradecidos es una manera de cambiar a una mentalidad más positiva (y al final, nos llevará a menos estrés y más sensación de felicidad).
- Mantiene a nuestro cerebro en forma. El proceso de escribir activa tanto nuestro cerebro analítico como creativo. Además, por todas las opciones mencionadas arriba, es una gran forma de impactar en nuestra salud mental (y al final, en nuestra salud física: según la psicoinmunología, el volcar en papel nuestras preocupaciones nos ayuda a liberar estrés, gestionar emociones y, por tanto, liberar a nuestro cuerpo del exceso de cortisol, y sus efectos nocivos en nuestro sistema inmune).
- Es un momento de calidad para ti. Escribir en la mañana te dará tiempo de calidad para ti. Es un momento calmado y en silencio. Todo el mundo duerme, tu concentración y tus sentidos estarán solo para ti. ¡Inténtalo!
El poder de la escritura matutina
Escribir buscando una estructura, o sentido narrativo, es escribir usando el cerebro lógico. Y en ese cerebro es donde vive nuestro mayor crítico.
Esta forma de escritura sin filtro, y casi sin pensar, es más propia del cerebro creativo, más libre y espontáneo. Realizar esta práctica de forma habitual, te permite soltar tu mente, acostumbrarte a sacar ideas, sin juzgarlas.
Lo que, a la larga, ayudará a tu creatividad (ya que tu censor interno no saltará a la mínima a criticar todo lo que hagas).
2 puntos importantes:
- Trata de que nadie lea lo que escribes, así sentirás más libertad de escribir.
- Date permiso de escribir mal, tu cerebro no funciona en modo creativo y en modo edición al mismo tiempo.
Ya sea que lo llames diario, escritura libre, banco de ideas o escritura terapéutica, creativa… ¡Escribe! es una herramienta poderosa para limpiar tu cabeza y comenzar tu día.
Como tú, a mí también me ha costado introducir nuevos hábitos saludables para sacar mi mejor potencial y liberarme de bloqueos limitantes. El camino no lo recorrí sola, el apoyo de coaches y mentores fue clave para saber lo que quiero en mi vida, vivir desde mi potencial humano y propósito de vida.
Si estás comprometido con ello, puedo ayudarte. Solo tienes que reservar una llamada conmigo y contarme tu situación.
Aquí puedes conocer un poco más de mí y todo lo que puedo aportarte.
¿Te animas a incorporar esta práctica a tu vida? ¡Cuéntame en comentarios!
Deja una respuesta